buscar noticiasbuscar noticias

Desprotege el INM a niños migrantes. No deben estar en detención

De 50 mil que aprehenden,menos del 30% en proceso de repatriación

Ciudad de México

PENDIENTES.El país ha avanzado en materia de leyes y normas para proteger a los infantes migrantes, sin embargo, estas disposiciones no son aplicadas.Desprotege el INM a niños migrantes. No deben estar en detención

A pesar de que la legislación mexicana señala que los niños migrantes no deben estar en detención, en la práctica el 71 por ciento es enviado a estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), alerta un reporte del Migration Policy Institute (MPI).

El informe "Fortaleciendo la protección de México a menores no acompañados centroamericanos en tránsito" indica que el país ha avanzado en materia de leyes y normas para proteger a los infantes migrantes, sin embargo, estas disposiciones no son aplicadas.

Señala que desde 2014, a raíz de la implementación del Plan Frontera Sur, más de 50 mil niños migrantes no acompañados han sido aprehendidos en México, de los cuales menos del 30 por ciento ha seguido su proceso de repatriación o de solicitud de asilo en un albergue del DIF.

El resto es atendido por el DIF a través de módulos en estaciones del Instituto Nacional de Migración.

Esta medida no vulnera la ley, la cual prevé que en casos excepcionales, como la incapacidad del DIF para alojarlos, los niños pueden permanecer bajo la custodia del INM, aunque sí se contradice el espíritu de la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

El reporte precisa que los niños que son atendidos por personal del DIF en estaciones migratorias no tienen seguimiento durante toda su estancia.

En 2014, el 88 por ciento de los niños alojados en estaciones migratorias permaneció en estos centros durante más de cinco días, aunque sólo 45 por ciento de ellos recibió atención del DIF por más de cinco días.

Respecto a los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) del INM, encargados de entrevistar a los menores de edad que son detenidos, el MPI señala que el número va a la baja al pasar de 542 en 2012 a 381 en 2016.

El estudio indica que los OPI no entrevistan a todos los niños y no tienen esa función de tiempo completo, pues también son agentes regulares del INM con tareas administrativas y no están distribuidos en las zonas donde es aprehendida la mayoría de los menores.


Muy pocos son reconocidos refugiados en México

Otro reto que identifica el Migration Policy Institute es que muy pocos niños migrantes son reconocidos como refugiados en México.

Al igual que en la legislación que protege a los niños, el reporte establece que la normativa mexicana en materia de refugio es muy avanzada, sin embargo, en la práctica muy pocos menores de edad son beneficiados.

Indica que menos del uno por ciento de los 17 mil 500 menores no acompañados que fueron aprehendidos en 2016 solicitó refugio.

A pesar de que el número de solicitantes de asilo es muy bajo, el MPI señala que éste va a la alza, al pasar de 21 solicitudes en 211 a 242 en 2016.

Señala además que cada vez son más las resoluciones favorables que da la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados a los menores solicitantes, de 29 por ciento en 2013 a 55 por ciento en 2016.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD