buscar noticiasbuscar noticias

Despilfarro si revocan reforma

A la basura miles de millones. Hay cosas que fortalecen el sistema educativo

Cd. de México

Llamado. “Sería no aprender de lo gastado. Después de los últimos cinco años y la inversión que hemos hecho en educación, ¿ qué hemos aprendido ? ¿qué debemos continuar, profundizar y mejorar?”, cuestionó Jennifer ODonoghue.Despilfarro si revocan reforma

"Sería no aprender de lo gastado. Después de los últimos cinco años y la inversión que hemos hecho en educación, ¿ qué hemos aprendido ? ¿qué debemos continuar, profundizar y mejorar?", cuestionó la directora de investigación de Mexicanos Primero, Jennifer O'Donoghue.

"Hay cosas que se hicieron bien, como la parte de desarrollo de liderazgo de las escuelas, las promociones, la formación a directores y supervisores; todo eso está fortaleciendo el sistema educativo", añadió.

Marco Fernández, investigador de la Escuela de Gobierno del Instituto Tecnológico de Monterrey, indicó que la Administración de Andrés Manuel López Obrador debe aprender de los errores del actual Gobierno sobre la mala utilización de los recursos.

"Hay múltiples signos de que los recursos que se destinaron a la reforma educativa no se utilizaron de manera óptima, porque hubo una mezcla de ocurrencias, de mala administración, de ineficiencias en el ejercicio del gasto, algunas prácticas de opacidad y también de corrupción.

"Cuando se dice 'voy a echar atrás la reforma educativa', lo que preocupa es si van a lograr o no corregir deficiencias y falta del uso de la evidencia para la planeación de la política educativa", señaló.

GASTO CRECIENTE

Desde 2013, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha destinado más de 50 mil millones de pesos para la operación de la reforma.

La SEP ha reportado que para Evaluación Docente se gastaron 4 mil 216 millones de pesos y a Evaluaciones de la Calidad de la Educación se destinaron otros mil 618 millones de pesos.

En el Programa de la Reforma Educativa, incluido en el Presupuesto de Egresos de 2015, se invirtieron 16 mil 75 millones de pesos.

Al Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED) le invirtieron 424 millones de pesos, pero sigue sin operar.

El SIGED será una plataforma que integre la información de 226 mil planteles educativos del país, sus docentes y estudiantes.

En 2014, la SEP recibió fondos adicionales para el Programa de Inclusión Digital, al que se le ha invertido 5 mil 515 millones de pesos.

En 2013, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) comenzó a medir avances en aprendizaje con las pruebas PLANEA y ENLACE, y con el programa de Evaluaciones de la Calidad de la Educación, en el que se han gastado mil 618 millones de pesos.

En los últimos dos años, la SEP ejerció 3 mil 517 millones en impresión y distribución de los nuevos libros de texto gratuitos para preescolar, primero y segundo de primaria y primero de secundaria.

Además, durante la gestión de Aurelio Nuño como titular de la SEP, se gastaron más de 3 mil millones de pesos en publicidad y spots de radio y televisión.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación recibió 4 mil millones de pesos para capacitación y difusión la reforma entre el magisterio.

El lunes pasado, durante una reunión de gabinetes de Peña Nieto y de López Obrador, el Presidente electo confirmó la cancelación de la reforma educativa.

Dice CNTE que seguirá en la lucha

Maestros de la CNTE de las secciones 9, 10, 11 y 60 anunciaron que seguirán luchando por abrogar la reforma educativa y pidieron al presidente electo Andrés Manuel López Obrador mayor claridad sobre cómo la abrogará.

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9, expresó que la CNTE tiene una iniciativa que puede echar para atrás la reforma y ya la enviaron al presidente electo. "Nosotros enviamos una iniciativa y hasta ahora AMLO, Moctezuma o Batres no han dicho que la tomarán en cuenta, pero deben saber que tenemos esa propuesta, que sabemos de lo que hablamos, que esta nunca fue una reforma educativa, sino laboral".

Acerca de si la CNTE acudirá a los foros organizados por el próximo gobierno los maestros comentaron que esta convocatoria es general y no habla sobre cómo se abrogará la reforma. Se informó que el sábado se realizará una asamblea nacional en la que definirán acciones, además harán una clausura simbólica en la SEP como protesta por la "puesta en escena de Elba Esther Gordillo".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD