buscar noticiasbuscar noticias

Desmitifican a El Chapo

Transmiten documental ‘La Leyenda del Chapo’

México, D.F.

Con la idea de desmenuzar los mitos y las realidades que rodean a Joaquín Guzmán Loera, el cineasta Angus MacQueen y el periodista Guillermo Galdós se enfrascaron durante dos en la realización de un documental lo más objetivo posible sobre el líder del Cártel de Sinaloa.

TRABAJO. La Leyenda del Chapo es realizada por el cineasta Angus MacQueen y el periodista Guillermo Galdós.Desmitifican a El Chapo

El resultado fue La Leyenda del Chapo, que analiza la figura del narcotraficante desde el punto de vista de quienes convivían con él: trabajadores, escoltas, militares, policías y familiares.

“Siempre abordamos el tema tratando de desmitificar a este personaje. En la zona donde vivía había miedo miedo en la gente, pero también susurraban su nombre con admiración.

“Es un personaje resultado de las circunstancias económicas de un País, un ejemplo de cómo la necesidad le puede dar un inmenso poder a una persona de bajos recursos”, reflexiona Galdós en entrevista.

Para la realización del filme de hora y media, el equipo de producción viajó a la cima de la montaña más alta de La Tuna, en Badiraguato, Sinaloa. La intención era visitar “El Cielo”, una finca rosada propiedad de Consuelo Loera, madre del “Chapo”.

“En la sierra no hay una guerra entre el Ejército y la gente del cártel, no existen enfrentamientos. Mucha gente piensa que ir a la sierra es entrar en el corazón del narcotráfico en México. Sí lo es, pero todas las veces que subí nunca fui parado por la policía, el ejército o algún cártel”, recuerda el periodista.

Sin embargo, sí hubo un momento de tensión durante el rodaje, en las escenas que se desarrollan en la tumba de Édgar Guzmán, hijo del “Chapo”.

“Con esa escena, queríamos mostrar que los narcotraficantes también han perdido familiares. Sólo esa vez sentí bastante peligro. Teníamos permiso de estar ahí, pero la madre del muchacho no estaba de acuerdo y hubo un pequeño roce, por lo que nos pidió que nos fuéramos de Sinaloa”.

El documental muestra el “Triángulo Dorado” (un espacio de siembra de mariguana ubicado entre Sinaloa, Durango y Chihuahua) y lugares nunca antes vistos donde los narcotraficantes preparan la droga.

“Me di cuenta de lo difícil que es juzgar a un campesino que planta mariguana o amapola. Creo que si cualquier persona hubiera crecido en esas montañas, habría acabado haciendo lo mismo, porque no hay nada más que hacer”.

A pesar de que siempre contaron con los permisos de la familia de Guzmán Loera para filmar en la zona, la suspicacia era latente.

“Entre la familia y sus colaboradores siempre existió la preocupación de que fuéramos agentes de la policía encubiertos o filtráramos información. Sin embargo, les demostramos que nuestro objetivo no era juzgar ni señalar a nadie”, puntualiza.

La Leyenda del Chapo se estrena hoy a las 22:00 horas, por Discovery.

La leyenda de un capo

>El documental ha viajado a varios festivales de cine, como el South by Southwest del año pasado.

>Uno de los objetivos originales de los realizadores era entrevistar al “Chapo”, y aunque aceptó en un inicio, después se arrepintió.

>En la cinta se incluyen testimonios de María Consuelo Loera, madre del capo; “El Chino”, su piloto particular; sus amigos de infancia y el exgobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, entre otros.

>La música del documental fue compuesta por Jackson Scott, quien inventó narcocorridos en inglés y español que cuentan historias sobre Guzmán.

>Los realizadores filmaron en lugares como Sinaloa, Chicago, Tijuana, Oaxaca y la Ciudad de México.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD