Desmienten Muñoz Ledo y Monreal a presidente
Ciudad de México
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, adelantó que no aportará dinero para financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto.
Por la mañana, al dar a conocer la pregunta de la consulta, Jesús Ramírez, portavoz del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el ejercicio sería financiado por los legisladores de Morena.
Más de la sección
"No obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados ni nadie lo ha planteado. Son rumores. No veo cómo podemos financiarlo, a mí nadie me ha pedido", aclaró.
"Evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente; pasó el tiempo en que los diputados de Morena, o antes del PRD, enviaban recursos a la campaña del Presidente electo. Ahora no, ya ganamos, ya no tiene sentido", puntualizó.
En entrevista telefónica, el parlamentario descartó que la consulta promovida por el nuevo Gobierno pudiera tener carácter vinculante.
"Claro que no es vinculante. Es más un compromiso personal que una obligación vinculante. En realidad es un plebiscito: se consulta a la gente, (aunque) técnicamente es viable. Lo fundamental es que la gente opine", precisó.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, coincidió con el rechazo expresado por Muñoz Ledo.
Monreal explicó que, como consecuencia del plan de austeridad, los ingresos de los legisladores ya se han visto muy mermados como para realizar aportaciones al ejercicio ciudadano.
"Nosotros no vamos a financiar nada, primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta; y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el Presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos", afirmó.