buscar noticiasbuscar noticias

Desmantela el DHS centro de detención

Fue abierto a mediados de agosto con la intención de albergar a cientos de migrantes indocumentados en Tornillo

McAllen, Tx.

El centro fue abierto a mediados de agosto del 2019, con la intención de albergar a cientos de migrantes adultos.Desmantela el DHS centro de detención

El centro de detención para migrantes que había sido instalado en las inmediaciones del puerto de entrada Marcelino Serna, en Tornillo, Texas, se encuentra siendo desmantelado por las autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El centro fue abierto a mediados de agosto del 2019, con la intención de albergar a cientos de migrantes adultos que llegaron a esta frontera como parte de la crisis migratoria que impactó significativamente esta región durante el año pasado.

Aunque fue solicitada información oficial por parte de DHS, en relación al cierre del centro, debido a la tormenta de nieve que azotó parte de la ciudad de Washington, DC, una respuesta no pudo ser recibida.

Sin embargo, la noticia fue confirmada por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP).

“Se encuentra siendo desmantelado, obviamente debido a la baja de detenciones de migrantes. Para finales de este miércoles, toda la estructura debe de estar probablemente ya removida”, informó. Las puertas de este centro de detención temporal ‘de lados blandos’, como es descrito por autoridades estadounidenses, se produjo a solo 8 meses del cierre definitivo del polémico centro de detención de menores migrantes sin compañía, en el mismo lugar, a unas 17 millas de la zona metropolitana de El Paso. A diferencia del antiguo centro en Tornillo, este solo contaba con hombres y mujeres arriba de 18 años de edad. Además, los detenidos no dormía en camas, sino en colchonetas en el piso.

El centro contaba con la capacidad de albergar hasta 2 mil 500 personas. Dentro de las tiendas, los detenidos cuentan con aire acondicionado, duchas y baños privados, ropa y toallas limpias, agua, tres comidas calientes al día y meriendas. De acuerdo con autoridades, este solía ser el tercer centro de detención que operaba para recibir migrantes, en su mayoría centroamericanos, en todo el país en el 2019.

Aplauden clausura

La Red Fronteriza por los Derechos Humanos, (BNHR) aplaudió el cierre del centro de detención para migrantes en Tornillo, alegando que representaba la retórica de odio en contra de la comunidad migrante.

“Desde luego que tenia que cerrar el centro, representaba un símbolo de agresión y separación de familias”, comentó Fernando García, director de la BNHR. “Tornillo fue el epicentro nacional con respecto a la retórica migratoria de Donald Trump, esto es parte del cierre del ciclo tan denigrante. 

Aplaudimos el cierre, sin embargo, la detención de migrantes no ha parado, sigue vigente. Cierran este centro en Tornillo, pero sigue la apertura del que se construye actualmente en Montana Vista”, comentó García.

La crisis migratoria que impactó la frontera sur de los Estados Unidos fue en el año fiscal 2019, ha sido descrita como ‘única y sin precedentes’, con poco más de un millón de personas arrestadas por la Patrulla Fronteriza (USBP) por su entrada ilegal al país.

A finales de octubre -término del año fiscal 2019- autoridades del Condado de El Paso y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) presentaron en las inmediaciones de la franja fronteriza para presentar el cierre en números en cuanto a migración en los Estados Unidos. Durante el año fiscal 2019, 1.1 millones de personas fueron arrestadas a lo largo de la frontera entre México y los Estados Unidos, de los cuales, 182 mil 143 fueron aprehendidas en la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, de acuerdo con datos de CBP.

“Ninguna nación en el mundo está preparado para este tipo de migración, en donde niños, bebés, familias completas huyeron de sus países para internarse ilegalmente en los Estados Unidos”, expresó Mark Morgan, comisionado interino de CBP.

La cifra representa un aumento del 68 por ciento respecto al año anterior.

PUERTOS DE ENTRADA

Rescates y arrestos de la Border Patrol

Un total de 851 mil 508 migrantes fueron detenidos entre puertos de entrada, incluidas 473 mil 683 unidades familiares, 126 mil personas fueron reportadas como ‘inadmisibles’ en los puertos de entrada, además de que se realizó el rescate de 4 mil 900 migrantes en zonas desérticas, el río y en situaciones deplorables a lo largo de la frontera, según datos de CBP. De de los casi 200 mil migrantes arrestados en El Paso durante el año fiscal 2019, 16 mil 159 fueron detenidos bajo la categoría de ‘menores sin compañía’, identificados por la agencia como (UAC), posicionando a El Paso en el segundo lugar a nivel nacional, por debajo del Sector de Rio Grande.

imagen-cuerpo

El centro de reclusión fue construido para amortiguar la crisis migratoria que impactó significativamente.

imagen-cuerpo

En torno a unidades familiares, CBP establece que 132 mil 909 personas ingresaron por esta frontera.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD