buscar noticiasbuscar noticias

Descartan posibilidad de tener inundaciones

Difícil que se presente una emergencia de gran magnitud

Armando Silva Escobedo.Descartan posibilidad de tener inundaciones

Díaz Ordaz, Tam.- Contrario a lo que ha ocurrido o está sucediendo en diversas regiones del país, incluso a nivel internacional, en donde las lluvias torrenciales han provocado desbordamiento de presas y ríos, a nivel regional será muy difícil que se presente una emergencia de grandes magnitudes.

Y no estamos hablando de inundaciones que comúnmente ocurren en colonias o núcleos habitacionales mal planeados o edificados en zonas bajas, sino de posibles desbordamientos por crecientes en presas, ríos y cuencas que llegan o descargar el agua acumulada a presas de almacenamiento y control de avenidas.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, Armando Silva Escobedo, informó que de acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, esta temporada de huracanes será muy activa, y existen amplias posibilidades de que fenómenos naturales lleguen a la región noreste del país, en lo que resta del año, generando importantes volúmenes de agua.

Difícilmente se verán en la comarca ribereña, escenas similares a las de otras regiones, que han causado graves inundaciones en comunidades, afectando gravemente a sus residentes.

Tan solo en la presa “Marte R. Gómez”, se tiene la capacidad de almacenar hasta 665 millones de metros cúbicos de agua, es decir, más del 200 por ciento del nivel actual que tiene ese dique, si en el vertedor se instalan las compuertas de madera, para retener mayores reservas.

Silva Escobedo, instruyó que en el caso de la presa “El Cuchillo”, tranquilamente se podrán almacenar adicionalmente unos 313 millones de metros cúbicos de agua, pues actualmente se tienen un almacenamiento de 810 millones de metros cúbicos, y su capacidad es para mil 123 millones.

Por otra parte, en la presa  derivadora “Las Blancas”, también se pueden almacenar varias decenas de millones de metros cúbicos, que en conjunto, rebasan ligeramente los mil millones de metros cúbicos.

Con esa extraordinaria disponibilidad en las vasos de las tres presas, se descartan inundaciones por desbordamientos de ríos y presas, aún cuando las lluvias sean atípicas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD