buscar noticiasbuscar noticias

Descartan casos de microcefalia por zika

Estudios demuestran la no relación entre ellos

ATIENDEN. La Secretaría de Salud da seguimiento a los casos sospechosos de zika.Descartan casos de microcefalia por zika

Cd. Victoria, Tam.- Durante todo el 2017 se registraron seis casos de microcefalia supuestamente ocasionados por la picadura del mosquito transmisor del virus del zika a mujeres embarazadas, estos casos apenas representan el 6.66 por ciento del promedio anual de casos de microcefalia en el estado de Tamaulipas lo cual no es representativo, sin embargo tras varios meses de exámenes se descartó que esa enfermedad tuviera relación con estos casos. 

Esto lo reveló el subsecretario de Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, “no se logró en estos meses comprobar la relación directa entre los casos que tuvieron alguna alteración neurológica, no se logró confirmar a base de los estudios que se vinieron haciendo que esa afectación neurológica fuera por zika”. 

El promedio anual de casos de microcefalia, hidrocefalia, labio y paladar hendido, entre otras afectaciones neuronales, es entre 80 y 90 casos, cabe recordar que durante 2017 se incrementaron los casos de contagio de Dengue y zika por lo cual 500 mujeres embarazadas recibieron estimulación temprana y se les dio un seguimiento para descartar padecimientos neuronales posteriores en los productos, de estos solo seis bebés nacieron con el síndrome microcefálico. 

“El zika es un padecimiento que generalmente afecta el sistema neurológico, estos seis casos que se presentaron y que tuvimos la sospecha que pudieran ser relacionados con la presencia de zika en el embarazo se descartó”, los municipios con más alta tasa de casos de microcefalia son aquellos con mayor población como Reynosa, Tampico y Ciudad Victoria. 

De los 500 casos de probable contagio de zika durante el embarazo más de 425 suscitaron en Victoria y los municipios de la Jurisdicción Sanitaria del centro del estado, “muchos de ellos ya salieron del color amarillo en el que estaban etiquetados y ya pasaron a color verde”. 

Finalmente el doctor García Barrientos señaló que el protocolo de Salud apunta que los casos sospechosos de zika durante el embarazo deben de llevar un seguimiento por espacio de 3 años a partir de la fecha de alumbramiento, por lo cual continuarán bajo vigilancia los productos para descartar otro tipo de padecimientos neurológicos.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD