Descartan bacteria en muerte de 8 bebés en Sinaloa
El fallecimiento de ocho bebés prematuros registrado en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, en días pasados no ocurrió por una bacteria, aseguró Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Al presentar los resultados de la investigación que personal de esa dependencia y de la Dirección General de Epidemiología llevaron a cabo en el hospital para descartar un posible brote infeccioso, el Comisionado federal sostuvo que no encontraron indicios de una bacteria.
"Hasta el momento no existen datos de que una bacteria esté presente en el hospital y que haya sido la responsable de la muerte de estos niños", dijo en conferencia de prensa en el Hospital General de Los Mochis, la cual fue transmitida en tiempo real a través de la cuenta oficial de Facebook del Secretario de Salud de Sinaloa.
Sánchez y Tépoz detalló que comprobaron que las causas de muerte de los recién nacidos fueron por diversos factores: tres fallecieron debido a infecciones que adquirieron fuera del hospital, cuatro por prematurez extrema y sólo un caso fue por una infección hospitalaria.
Para aclarar si los decesos de los bebés prematuros estuvieron vinculados con alguna bacteria, revisaron las condiciones sanitarias del hospital. Entre otras medidas, se comprobaron la calidad del agua, la preparación de los alimentos, la limpieza de ductos, pasillos, baños, dispensadores de jabón y el correcto lavado de manos del personal.
En tanto, José Narro Robles, Secretario de Salud federal, quien también acudió al Hospital de Los Mochis, aseguró que viajó a Sinaloa porque la muerte de los bebés fue un lamentable caso.
"Debo decirles que mi presencia aquí en este hospital el día de hoy obedece al compromiso que tiene el Gobierno federal con la salud, con la preocupación que hemos compartido con el señor Gobernador, con el señor Secretario de Salud del estado, respecto de este muy penoso y lamentable caso", dijo.
"A partir de que supimos y tomamos nota de lo que se había registrado en este hospital decidí que un grupo importante de colaboradores de varias áreas de la Secretaría de Salud se pudieran trasladar aquí", agregó.
Acompañado del Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz; del Secretario de Salud estatal, Alfredo Román Messina, y del Comisionado de Cofepris, Narro Robles recorrió las instalaciones del Hospital General de Los Mochis para verificar las condiciones sanitarias en las que opera.
Más de la sección
El Secretario de Salud federal fue recibido en Sinaloa con protestas en 12 hospitales generales, en los cuales trabajadores del sector colocaron mantas para exigirle que regularice su situación laboral.
Las consignas se colocaron en los hospitales de Culiacán, Choix, Los Mochis, Guasave, Sinaloa de Leyva, Navolato, Mocorrito, Guamúchil, Angostura, Mazatlán, Escuinapa y Pueblos Unidos, según información de la Unión para la Defensa de Trabajadores de la Ssa.
REFORMA publicó que desde marzo de este año, trabajadores de la salud en la entidad han protestado en diversas ocasiones en demanda de mejores salarios, de plazas y por carencia de insumos médicos.
Narro viajó este sábado a Sinaloa para sostener una reunión de trabajo con autoridades sanitarias de la entidad, presentar los resultados de la investigación que realizaron para determinar la causa de muerte de ocho prematuros y acordar un plan de acción, confirmó la dependencia a su cargo.