buscar noticiasbuscar noticias

Enlista Causa en Común 191 'masacres' en 2023

La organización civil, Causa en Común, registró al menos 191 casos de asesinatos de tres o más personas en un mismo ataque en lo que va de 2023, los cuales denominó como "masacres"

 Los datos son del periodo del 1 de enero al 21 de mayo de 2023, y como fuentes utilizó a medios de comunicación, es decir, casos que fueron públicos a través de notas periodísticas.

Foto ReformaEnlista Causa en Común 191 masacres en 2023

  • CIUDAD DE MÉXICO

 La organización precisó que las últimas "masacres" ocurrieron el fin de semana pasado en Baja California y Veracruz, con un saldo de 13 víctimas.

 Y, destacó, que tan sólo en mayo van al menos 30 masacres de este tipo.

 "¡Urgen acciones contundentes contra la violencia!", remarcó Causa en Común.

 El pasado 20 de mayo, en Ensenada, Baja California, se reportó un ataque armado en la delegación de San Vicente en contra de corredores de un rally denominado "Cachanillazo", que dejó un saldo de 10 personas fallecidas y 9 heridas.

 La madrugada del 19 de mayo, en Papantla, Veracruz, se suscitó un ataque armado en un bar en el que fallecieron 3 personas y al menos otras 3 resultaron heridas.

 Los agresores grabaron un video del momento y lo subieron a redes sociales.

 Entre las entidades que destacan por sus "masacres", son:

 -Zacatecas, con 19

 -Guanajuato, con 18

 -Chihuahua, con 15

 -Veracruz, con 11

 -Morelos, con 10

...Y reportan 18 "atrocidades" al día La asociación publicó el informe "Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos", el primero de este año, en el que se hace un recuento de crímenes de extrema violencia que son clasificados como "atrocidades".

 Para efectos del estudio, se define "atrocidad" como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo para causar la muerte de un alto número de personas, causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

 Al recabar datos de enero a abril de 2023, se contabilizaron al menos 2 mil 195 atrocidades, un promedio de 18 cada día, 13 por ciento más que en el mismo periodo de 2022, cuando acontecieron mil 940 eventos similares.

 El recuento también incluye 664 casos de tortura, 324 asesinatos de mujeres con crueldad extrema y al menos 196 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres.

 Según el documento, el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el País (después de tortura) con, al menos, 324 casos, un promedio de 19 casos cada semana.

 De igual forma se acumularon, al menos, 94 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 24 niños al mes.

 Los actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas y calcinamientos son otros tipos de atrocidades que se han incrementado, se refirió.

 Las cinco entidades en donde ocurrieron más durante el periodo enero-abril fueron: Chihuahua, Baja California, Guanajuato, Guerrero y Morelos. En todo el país se acumularon al menos 3,945 víctimas de atrocidades.

 "Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa", refirió.

 "Es evidente que la acumulación de violencias y atrocidades refleja patologías graves que presentan un reto social mayúsculo. A los enfoques policiales y sociológicos, deben sumarse enfoques psicológicos. Por ello, contrario al desmantelamiento prevaleciente de estructuras y programas del sector salud, deben éstos fortalecerse e incluir, de manera prioritaria, la atención psicológica especializada a escala nacional", consideró.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD