buscar noticiasbuscar noticias

Derrumba juez otro ‘delito’ contra CDV

Cancela orden de captura contra empresario: no hubo lavado de dinero para el gobernador tamaulipeco

Un juez federal determinó cancelar la orden de aprehensión contra el empresario Juan Francisco Tamez Arellano, por supuestamente lavar dinero para el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca no incurrió en delito en operación de compra venta de inmuebles.Derrumba juez otro ‘delito’ contra CDV

Por esta razón, concedió el amparo al prófugo de la justicia y ordenó a Iván Zeferín Hernández, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, reponer el procedimiento y negar la captura.

“Lo hasta aquí asentado permite concluir que, en efecto, Juan Francisco Tamez Arellano, Francisco Javier García Cabeza de Vaca y Baltazar Higinio Reséndez Cantú, compraron y vendieron inmuebles entre sí, es decir, transfirieron y recibieron recursos dentro de territorio nacional. Sin embargo, no se puede decir que establecieron una organización de hecho para ese fin y menos que hubiesen ocultado tales recursos, al estar plenamente demostrado que sí fueron declarados en las respectivas declaraciones fiscales y patrimoniales”, sentenció el juez.

“Por ende, el juez deberá realizar lo siguiente: 1) dejar insubsistente la orden de aprehensión del 18 de mayo de 2021, únicamente por lo que hace al aquí quejoso; y 2) dicte una nueva resolución en la que establezca que no existen datos que acrediten que se han cometido los hechos con apariencia de delitos de delincuencia organizada? y el de operaciones con recursos de procedencia ilícita? y menos la probabilidad de que Juan Francisco Tamez Arellano lo cometió o participó en su comisión”.

La tesis de la Fiscalía General de la República en este asunto es que el constructor Baltazar Higinio Reséndez Cantú, a través de dos de sus empresas, recibió al menos 5 contratos, por 138 millones 939 mil 168 pesos.

Enseguida, trianguló entre marzo y abril de 2018 una suma de 33.5 millones a Tamez Arellano como pago por la compra de un inmueble.

Al año siguiente, la empresa T Seis Doce, de la que Tamez Arellano es accionista mayoritario y representante legal, compró en 42.1 millones el departamento de García Cabeza de Vaca en Bosques de Santa Fe, en la Ciudad de México.

El juez de amparo, sin embargo, recalcó que no se ofrecieron pruebas que acrediten que el dinero tiene un origen ilícito y mucho menos que se conformara una organización criminal para lavar dinero en forma reiterada.

En la orden de captura, se señala que T Seis Doce es una empresa “facturera” que no pudo ser localizada en su domicilio y que incluso recibió dinero del Cártel de Sinaloa, pero el juez de amparo establece que eso tampoco lo pudo acreditar la Fiscalía.

En primer lugar, porque la dependencia tenía conocimiento de 3 domicilios de la empresa y sólo acudió a verificar uno, omitiendo la inspección del más importante, el domicilio fiscal.

En segundo término, la FGR no aportó documento alguno que acreditara que el Servicio de Administración Tributaria hubiese incluido a la compañía de Tamez en su lista de Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).

“Además, respecto a la imputación en el sentido de que la empresa T Seis Doce fue financiada directamente por el Cártel de Sinaloa, no se aportó dato de prueba que sustente ese dicho, sino que resultan meras suposiciones de la Fiscalía”, dijo el juez Gutiérrez.

Aunque es un amparo de fondo, Tamez aún no puede cantar victoria y salir de la clandestinidad, pues la FGR tiene la posibilidad de impugnar el fallo para que eventualmente un tribunal colegiado revoque esta sentencia judicial.

Por este caso, sólo ha sido detenido y encarcelado Baltazar Higinio Reséndez Cantú, preso desde el 1 de julio en el Penal del Altiplano, mientras que el gobernador tiene suspendida la orden de aprehensión.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD