×
buscar noticiasbuscar noticias

Rechaza Fórmula Uno la entrada de Andretti

La Fórmula Uno rechazó el miércoles la oferta de Andretti Global para ingresar al campeonato mundial en 2025 o 2026, pero no descartó reconsiderar la posibilidad en 2028 cuando General Motors tendrá un motor listo para competir

Andretti Global busca ingresar al campeonato mundial en 2025 o 2026.Rechaza Fórmula Uno la entrada de Andretti

Ciudad de México

La Fórmula Uno rechazó el miércoles la oferta de Andretti Global para ingresar al campeonato mundial en 2025 o 2026, pero no descartó reconsiderar la posibilidad en 2028 cuando General Motors tendrá un motor listo para competir.

En su decisión, la F1 indicó que no cree que Andretti podrá presentar un equipo competitivo, que la marca Andretti no aportará al serial el tipo de valor que Michael Andretti piensa que tiene y que entrar a la parrilla en los próximos dos años será un desafío nunca visto para Andretti.

"No creemos que hay fundamento para que un nuevo aplicante sea aceptado en 2025 dado que esto involucraría que el debutante tendrá que construir dos monoplazas distintos en sus dos primeros años de existencia", dijo la F1. "El hecho de que el aplicante lo proponga nos brinda un motivo para cuestionar su comprensión del reto que está de por medio".

"La Fórmula 1, como pináculo del automovilismo deportivo, representa un desafío técnico singular a los constructores que tiene una naturaleza que el aplicante no ha afrontado en ninguna otra fórmula o disciplina en la que ha competido", añadió la F1. "Bajo esta premisa, no creemos que el aplicante sea un participante competitivo".

General Motors, con su marca Cadillac, ha firmado como socio en el proyecto de Michael Andretti de incursionar en la F1, algo que ha sido resistido por parte de la mayoría de los 10 equipos existentes y los jerarcas de la F1.

Pero el proceso se complicó más cuando GM anunció en noviembre que se registró con el ente rector de la Fórmula Uno para suministrar motores desde 2028. Ello pone contra la pared a la F1, ya que sería muy difícil rechazar a unos de los fabricantes más grandes del mundo, en particular una compañía de Estados Unidos justo cuando la serie ha ganado mucha popularidad en Estados Unidos.

Estados Unidos albergó tres carreras la pasada temporada, más que cualquier otro país. Múltiples compañías, como American Express, Visa, Oracle, Meta, MoneyGram, han firmado contratos de patrocinio de equipos en las tres últimas temporadas.

Michael Andretti no respondió de inmediato a una consulta por comentarios. Su padre, Mario, fue el campeón de la F1 en 1978. Michael estuvo al volante en 13 carreras en una solitaria y decepcionante temporada de 1993.

Padre y hijo han sido los promotores de abrirse paso en la F1 con un equipo plenamente estadounidense, y que tendría al californiano Colton Herta, piloto de IndyCar, al frente. El único equipo estadounidense de la F1 es Haas y no cuenta con monoplazas o pilotos de Estados Unidos. Logan Sargeant de Williams Racing es el único piloto de Estados Unidos en el serial.



DEJA TU COMENTARIO