buscar noticiasbuscar noticias

Watford, el equipo que revolucionó Elton John

Elton John adquirió al Watford, al cual llevó de la Cuarta División a la Primera División con el que fue subcampeón de Liga y de la FA Cup.

GUADALAJARA, Jalisco.-Reginald Kenneth Dwight siempre será más conocido por su nombre artístico de Elton John. Y así, como los fans asocian el nombre de Elton John al de la música pop de los 70 y 80 con éxitos musicales como "Your song", "Candle in the wind", "Rocket man", y "Don´t go breaking my heart", entre muchos más, también se le liga a su pasión por el futbol que lo llevó a adquirir al Watford FC, fundado en 1881. 

Watford, el equipo que revolucionó Elton John

Y en parte, Elton John se arrojó a la aventura de invertir en un proyecto que parecía ser una inversión sin retorno por un club que deambulaba en la Cuarta División de Inglaterra, no sólo por rescatar al equipo de su infancia, sino por conectar con su padre, Stanley Dwight, con quien nunca logró tener una buena relación. 

Sin pensarlo de tal forma, el proyecto del Watford fue también un escape a toda la tensión que vivía Elton John, quien sufría una fuerte adicción a las drogas. 

"Es una cuestión de sangre. El Watford era el club de mi padre, por lo tanto, también era el mío. Los únicos recuerdos felices de mi infancia están relacionados con el futbol", reveló Elton John en su autobiografía titulada Me (Yo), publicada en 2019.

Si en aquel escenario Elton John había logrado al menos tener una identificación con su padre, como dueño y presidente del equipo podría quizá hacerle ver que se había equivocado en su trato con él. 

El comienzo de la aventura 

La idea de Elton John por involucrarse directamente con el Watford nació en una entrevista que le hizo un periodista en el que abordaba el cariño que le tenía al Watford. Al terminar la charla, ya fuera de grabadoras, el reportero le comentó a Elton John: "El club está en ruinas". La frase retumbó en la mente del cantante, quien al poco tiempo se comunicó con su amigo y también cantante de moda de los 70 Rod Stewart, para realizar un concierto en beneficio del Watford, que efectivamente se encontraba en quiebra. 

Fue en 1976 cuando la pasión de Elton John se concretó en la compra del Watford, cuando el entonces dueño del club, Jim Bonser, hizo la negociación con el cantante inglés. 

El panorama con el que se encontró Elton John no era un cuento de hadas en el cual con su pura presencia iba a mejorar. Sabía que la realidad superaba su fantasía y había que tomar decisiones y acciones precisas. 

"Solo había dos tribunas cubiertas muy pequeñas, viejas e inestables. Y también se utilizaba como canódromo. Si yo hubiera tenido criterio, le habría echado un vistazo antes y hubiera decidido defender a un equipo que jugara de verdad al futbol. Podría haberme ahorrado 20 años de casi completa desdicha. Pero el futbol no funciona así. O, al menos, no debería", cuenta Elton John.

La primera decisión de Elton John fue despedir al técnico Mike Keen, y contratar en su lugar a Graham Taylor, quien había sido defensa central. 

Una vez que tomó acciones en lo deportivo, el siguiente paso era en lo administrativo para sanar las finanzas del Watford. Sin duda, la fama que ya tenía Elton John en la década de los 70 contribuyó para atraer patrocinadores, y el principal fue Iveco a cambio de 400 mil libras esterlinas, lo cual para un club de Cuarta División era más que suficiente. 

De 1977 a 1982, el Watford con Elton John a la cabeza tendría un ascenso meteórico que nadie hubiera imaginado. 

Tras ir paso a paso por todas las categorías, en la temporada 1981-1982, el Watford logró el anhelado ascenso a la Premier League para medirse con los grandes clubes de Inglaterra. 

Elton John demostró que su proyecto iba más que en serio, que aún le quedaban más capítulos épicos que regalarles a sus fans. 

Apenas en su primer campaña, la 82-83 fue subcampeón de Liga al quedar por debajo del Liverpool, lo cual les dio el derecho para participar en la Copa UEFA (hoy UEFA Europa League). 

Otra satisfacción para Elton John fue que en las filas del Watford tuvieron al campeón goleador de la Premier League; Luther Blissett. 

En 1984, el Watford, se quedó a un paso de ganar el título de la FA Cup, la cual perdió ante el Everton. 

Sin embargo, llegó el momento en que los compromisos con la música fueron rebasando a Elton John y la atención ya no era la misma para el Watford, y el ambicioso proyecto comenzó a tambalear. El técnico Graham Taylor emigró al Aston Villa. 

En 1987, Elton John vendió el Watford al magnate de autos Jack Petchey. Pero en 1997, a Elton John le renacería la pasión por su equipo de la niñez, lo que sólo tuvo vigencia hasta 2002, para ahora sí en definitiva seguir los pasos del Watford a la distancia como presidente honorario. 

  • Elton John le salvó la vida al Watford, pero no logró el ansiado acercamiento con su padre Stanley Dwight, a quien alguna vez llevó al Estadio Vicarage Road, pero permaneció indiferente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD