El día que un jeque anuló un gol en España 82
La Selección de Kuwait solamente ha participado una vez en un Mundial y dejó su huella de por vida. Pero su historial en su única aparición en el Mundial España 1982 no fue precisamente por su estilo de juego
La Selección de Kuwait solamente ha participado una vez en un Mundial y dejó su huella de por vida. Pero su historial en su única aparición en el Mundial España 1982 no fue precisamente por su estilo de juego. Mucho menos por haber sido dirigido por el brasileño Carlos Alberto Parreira, quien después llevaría a Brasil al tetracampeonato en Estados Unidos 1994.
- GUADALAJARA, Jalisco
Kuwait hizo historia porque el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah (QEPD), príncipe y hermano del Emir de Kuwait, y además presidente de la Federación de Futbol de Kuwait en aquel entonces hizo que le anularan un gol en contra en el partido ante Francia, en el segundo encuentro que se llevó a cabo en el Grupo 4, y que pese a todo el altercado el marcador favoreció a los franceses por 4-1.
El debut de Kuwait en el Mundial de España de 1982 había sido más que aceptable al empatar 1-1 ante Checoslovaquia (actualmente República Checa y Eslovaquia), por lo cual para ampliar sus posibilidades de avanzar a la segunda ronda debía vencer a la Francia de Michel Platini, que estaba obligado a ganar tras perder ante Inglaterra 3-1.
Pocos imaginaban lo que pasaría aquel 21 de junio de 1982 en el Estadio José Zorrilla, en Valladolid ante 30,043 aficionados.
El planteamiento del técnico de Kuwait, Carlos Alberto Parreira fue aguantar atrás y bien agrupados para buscar el contragolpe.
Más de la sección
Sin embargo, la resistencia de Kuwait se cayó al minuto 31 cuando Bernard Genghini abrió el marcador. El astro francés, Michel Platini hizo el 2-0 al 43´ para dejar un segundo tiempo mucho más cómodo para su Selección.
Y así fue, apenas arrancó la parte complementaria, Didier Six aumentó la ventaja al 48´para el 3-0.
Escándalo en la cancha entre Kuwait y Francia
Kuwait reaccionó y al 75´, Al Bolushi acortó la distancia y encendió la esperanza de un posible empate al marcar el 3-1 con 15 minutos más por disputarse.
Segundos después, apareció la magia de Michel Platini para asistir a Alain Giresse para marcar el 4-1.
De inmediato los jugadores de Kuwait se dirigieron al árbitro soviético, Miroslav Stupar para reclamarle airadamente que habían escuchado un silbatazo y por tal razón se detuvieron y no siguieron en la marca a Alain Giresse, porque además estaban seguros que estaba en fuera de lugar.
En una época en la cual no había VAR, el árbitro hizo caso omiso de las protestas y se mantuvo firme en su postura. Pero desde la tribuna comenzó el escándalo.
El jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah, quien estaba en el palco del José Zorrilla, les ordenó a los jugadores que se retiraran de la cancha en señal de protesta ante lo que él consideraba una injusticia.
La Selección de Francia estaba incrédula y lo estarían más con lo que estaba por suscitarse cuando el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah se hizo presente en el terreno de juego ante la complacencia de la Guardia Civil que le permitió el acceso, y se dirigió al árbitro Miroslav Stupar para señalarle su error.
Ante la presión, el juez central Miroslav Stupar recurrió a su abanderado para tomar la decisión final, y optó por anular el gol de Alain Giresse, lo que detonó en la furia de la Selección de Francia y su amenaza de abandonar ahora ellos la cancha. El técnico Michel Hidalgo tranquilizó a sus jugadores, pero él no se salvó de ser expulsado por haber entrado a la cancha para calmar a sus dirigidos.
El tiempo perdido el gol anulado de nada le sirvió a Kuwait, porque al 89´, Francia finalmente hizo el 4-1 por medio de Maxime Bossis.
Kuwait perdería su tercer partido ante Inglaterra por 1-0, y al quedar eliminado también se le notificó de pagar una multa de 25, 000 francos suizos.
Además, el árbitro Miroslav Stupar no se salvó de un castigo ejemplar de parte de la FIFA al ser suspendido de por vida.
Kuwait no ha vuelto a clasificar a un Mundial desde entonces, y el jeque Fahad Al-Ahmed Al-Jaber Al-Sabah murió asesinado el 10 de agosto de 1990, en la invasión militar de Irak a Kuwait, y que provocó posteriormente la Guerra del Golfo Pérsico a principios de enero de 1991 cuando Estados Unidos intervino en el conflicto bélico.