×
buscar noticiasbuscar noticias

Exponen DT’s salud mental

Advierte psicólogo sobre efecto perjudicial de las redes sociales en los entrenadores de futbol

Exponen DT’s salud mental

Jurgen Klopp mencionó una parte que se me hizo alarmante: ‘Aquí se valora a la gente cuando comienza a irse’. Son estrategas, el deporte que juegan es con la mente. La salud mental es imprescindible en cada entrenador; es bueno que haya personas como Guardiola o Bielsa que hablan más de temas cotidianos que del tema deportivo¨. JORGE CARRASCO PSICÓLOGO DEPORTIVO

Las redes sociales han maximizado la presión sobre los entrenadores de futbol.

De acuerdo con el psicólogo deportivo, Jorge Carrasco, el técnico carga el mundo a sus espaldas, tiene que lidiar con los malos resultados, la crítica de la afición, el reclamo de las directivas y ahora con todo tipo de comentarios en el mundo virtual, lo que genera problemas de salud emocional.

“Es demasiado atosigante porque ya no es un tema mediático como antes, cuando los medios opinaban y criticaban, ahora cualquiera tiene voz y voto, y el peso que tienen las redes sociales es enorme porque también entran hasta los detractores, llega a ser invasivo”, explicó a Grupo REFORMA.

“Las redes sociales se volvieron un megáfono, hacen que se pierda la objetividad. Presión siempre ha habido, pero el futbol como producto está sobre explotado, estamos ávidos de éxitos, de récords, de romper marcas”.

El especialista dijo que desapareció el liderazgo que antaño tenían los futbolistas y hoy todo recae sobre los estrategas.

“Ya no se ven jugadores como Paolo Maldini, (Fabio) Cannavaro o (Zinedine) Zidane, es demasiada presión para el entrenador”, expuso.

Carrasco consideró que los entrenadores deben tener una contención emocional y trabajar con especialistas para salir de los problemas.

“Cuando la gente grita: ‘fuera, fuera’, no deben engancharse y tomarlo personal, la cabeza tiene que estar fría para tener claridad”, explicó.

Carrasco alabó a José Mourinho, quien “creó” un personaje para dirigir al Real Madrid.

“Una era la persona y otro el entrenador, hizo un personaje porque sabía el entorno en el que se iba a meter, si no ponía una coraza se lo iban a comer”, preciso.