Texas

Deportará EU a familia enferma

Permanecieron detenidos en un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza, donde fueron recluidos en enormes jaulas en McAllen y luego a tienda de campaña en Donna

  • Por: EL MAÑANA/Staff
  • 20 / Enero / 2020 -
  • COMPARTIR
Deportará EU a familia enferma

La madre está desesperada. Creía que su bebita iba a morir, dijo la doctora Amy Cohen.

McAllen, Tx.

Una mujer de Honduras y sus dos hijos, quienes fueron hospitalizados en el Valle del Río Grande, están en espera de que las autoridades estadounidenses los deporten a Guatemala.

La familia, con los dos niños enfermos, serán enviados a ese país una vez que los médicos autoricen que los menores viajen, según documentos judiciales y personas que abogan por la familia.

Defensores de la familia acusan al gobierno de Estados Unidos de pasar por alto la salud de los niños, de uno y seis años, para proseguir con el plan -que actualmente es impugnado en tribunales- de enviar vía aérea a familias a diferentes países para que soliciten asilo en otra parte.

Ambos menores fueron hospitalizados en los últimos días en el Valle del Rio Grande, en el sur de Texas. En documentos presentados ante un tribunal, el gobierno de Estados Unidos aseveró que pretende deportar el martes a la familia a Guatemala, a la espera de la autorización "de un profesional médico".

"La madre está desesperada. Creía que su bebita iba a morir", dijo la doctora Amy Cohen, que supervisa el cumplimiento por parte del gobierno de un histórico acuerdo judicial que rige el trato a los menores migrantes, conocido como el Acuerdo Flores. "Cada vez que la bebé tose se le sacude todo el cuerpo. El chico de seis años parecía exhausto. Todos se veían desnutridos".

Según Cohen, la familia señaló que ambos menores se hallaban saludables al momento de cruzar la frontera sin autorización legal de México a Estados Unidos a finales de diciembre.

De acuerdo con una demanda legal que presentó la familia, la madre y sus hijos fueron trasladados primero a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, Texas -un exalmacén donde los migrantes son recluidos en enormes jaulas- y después a un complejo de tiendas de campaña en la ciudad portuaria de Donna, donde permanecieron más días que el límite de 72 horas para las detenciones de la Patrulla Fronteriza.

De acuerdo con la demanda, los niños enfermaron debido a una atención médica inadecuada y los alimentos ofrecidos en el complejo de carpas en Donna, a decir, burritos dos veces al día y un emparedado en la noche.

La bebé sufre diarrea y el menor padece gripe

La bebé de un año sufre de diarrea y fiebre, y el chico de seis tiene gripe, enfermedad de la que murió un adolescente de 16 años cuando estaba en custodia de la Patrulla Fronteriza el año pasado.

El gobierno del presidente Donald Trump alcanzó un acuerdo el año pasado con las autoridades de Guatemala para aceptar a solicitantes de asilo de Honduras y El Salvador, y desde entonces ha indicado que también enviaría a mexicanos a Guatemala.

Estados Unidos anunció además acuerdos similares con Honduras y El Salvador. Hasta principios de enero, unos 100 hondureños y salvadoreños han sido enviados a Guatemala.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos señaló que los convenios, conocidos como acuerdos de cooperación sobre asilo, "permitirán a los migrantes buscar protección en la región".

Deportará EU a familia enferma

Dos agentes de la Patrulla Fronteriza recorren un pasillo en un centro de detención en Donna, donde permaneció detenida la familia. 

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA