Denuncian abuso salarial
En el Día del Trabajo alzan la voz contra este flagelo
“Cuando se trata de una parte de la ley donde nosotros estamos encargados de reforzarla, entonces tenemos que dar el mensaje que, sin importar su estado migratorio, todo trabajador tiene derechos. Son inadmisibles las prácticas laborales abusivas”, recalcó Rodríguez.
Es el fiscal de distrito del Condado Hidalgo, Ricardo Rodríguez, quien alza la voz para exhortar a la clase trabajadora para que denuncien este tipo de prácticas contra los derechos de los trabajadores.
La semana pasada, el vísperas del Día del Trabajo, observado el día de ayer, organizaciones comunitarias se reunieron para enviar un mensaje a los empleadores que tienen la mala práctica de abusar del trabajador al no pagar como es debido el salario devengado.
Líderes del Centro de Trabajadores Fuerza del Valle (CTFV) hablaron sobre este tema que afecta a miles de familias trabajadoras en el sur de Texas.
Recalcó que todos los derechos laborales están escritos en un código para la protección de esas personas vulnerables pues la ley es para todos, insistió.
La aplicación de penalidades para los abusadores laborales dependen de muchos factores, pero “Nadie esta por encima de la ley”, sintetizó el fiscal.
Más de la sección
Ademas de hacer eco de las palabras del fiscal del condado de Hidalgo, el coordinador de Fuerza del Valle, Héctor Guzmán, calificó el robo de salarios como una “epidemia nacional”, que despoja de familias trabajadores de cientos de millones de dólares, lo que agudiza la pobreza en cualquier región del país,
“El robo de salario se produce cuando una persona intencional y conscientemente no paga lo prometido, y lo que es justo de acuerdo a la ley, por un trabajo o servicio a otro”, dijo Guzmán.