buscar noticiasbuscar noticias

Dice exsoldado afgano ´Hogar es como la cárcel´

Persiste incertidumbre sobre si obtendrá asilo en Estados Unidos, país al que ayudó y lo abandonaron

La visita de abril a una clínica de Houston fue solo una de una serie interminable de citas médicas que Abdul Wasi Safi ha tenido desde que fue liberado en enero de un centro de detención de inmigrantes.

Los hermanos Samiullah Safi, a la izquierda, y Abdul Wasi Safi en la Mezquita de la Sociedad Al-Noor en Houston.Dice exsoldado afgano ´Hogar es como la cárcel´

  • Houston, Texas

El exsoldado afgano, llamado Wasi por familiares y amigos, se sentó en un sillón dental y conversó en pastún con su hermano mayor Sami mientras sonaba de fondo "Cowboy Casanova" de Carrie Underwood. Era una escena a miles de kilómetros de los lugares en los que había estado los últimos dos años.

Después de la retirada de Estados Unidos de Afganistán en agosto de 2021, el temor a las represalias de los talibanes por compartir información con los soldados estadounidenses cuando era oficial de inteligencia llevó a Wasi Safi a huir a Brasil. ¿La meta? Llegar a los Estados Unidos y solicitar asilo.

Eventualmente lo logró después de cruzar 10 países, pero el viaje tuvo un alto costo. Una brutal golpiza por parte de agentes de policía en Panamá le dañó gravemente los dientes y la mandíbula y lo dejó con una pérdida auditiva permanente.

Wasi Safi no pareció nervioso durante su visita a la Clínica San José, un centro que atiende a personas de bajos ingresos y sin seguro. Pero el dentista Michael Wisnoski aún lo tranquilizó y le dijo que iba a ser un "día fácil". Le hicieron dos empastes, pero se avecinaba un trabajo dental más complicado.

DÍAS DIFÍCILES

Los días fáciles para Wasi Safi han sido pocos. Su mente se acelera con la preocupación por su salud. También existe la incertidumbre de si se le otorgará asilo. Y se siente impotente para ayudar a sus padres y otros hermanos, que han sido amenazados en Afganistán.

"Temo por mi vida. No sé sobre mi futuro. No sé lo que este gobierno, lo que Estados Unidos hará conmigo", dijo Wasi Safi.

Es el miedo y la frustración que sienten otros afganos en los EU, así como activistas de inmigración, abogados y otros, que piden que aquellos que fueron evacuados de Afganistán reciban un estatus legal permanente y que los que quedaron atrás tengan un camino hacia la seguridad.

"Creo que nuestro gobierno debe asumir la responsabilidad y descubrir cómo solucionarlo, porque estas son personas que nos ayudaron", dijo Debbie Berman, abogada del bufete de abogados Jenner & Block con sede en Chicago que representa a los afganos que todavía intentan huir de su país.

PROMESA ROTA

Más de 88,500 afganos que trabajaron con soldados estadounidenses como traductores y en otras funciones desde 2001 han llegado a Estados Unidos en aviones militares desde la caótica retirada, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. 

La mayoría fueron admitidos bajo un programa llamado libertad condicional humanitaria que les otorga cierto estatus legal, incluida la capacidad de trabajar.

Sin embargo, muchos otros se quedaron atrás y algunos, como Wasi Safi, se dirigieron a EU por su cuenta, en busca del cumplimiento de una promesa de protección que EU hizo a sus aliados afganos. Es una promesa que muchos sienten que se ha roto.

El viaje de meses a pie y en bote de Wasi Safi el año pasado lo llevó a través de ríos embravecidos y una densa jungla hasta la frontera entre Estados Unidos y México, donde fue arrestado en septiembre y enviado a un centro de detención de Texas. Con la ayuda de abogados y legisladores, fue liberado y se reunió con su hermano, que era traductor para el ejército estadounidense y vive en Houston desde 2015.

Abdul Wasi Safi, afgano
imagen-recuadro

Temo por mi vida. No sé sobre mi futuro. No sé lo que este gobierno, lo que Estados Unidos hará conmigo.¨

Patrocinado

- Ericka Pertierra, una empresaria local que ayudó a varias familias afganas a reasentarse en Houston, se ha hecho cargo del caso de Wasi Safi. 

- Usando sus habilidades para recaudar fondos, Pertierra reunió dinero para sus abogados y convenció a médicos y dentistas que ella conoce para que donaran sus servicios.

- "Ellos lo merecen. Sirvieron a nuestro país", dijo Pertierra sobre los hermanos.

- Está tratando de recaudar más dinero a través de una campaña de GoFundMe para las necesidades médicas a largo plazo de Wasi Safi.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD