buscar noticiasbuscar noticias

Demanda ACLU a 7 ciudades pro aborto

Impugnan ordenanzas que prohíben que los proveedores y defensores del aborto operen dentro de los límites de la mancha urbana

Harlingen, Tx.

Organismos religiosos apoyaron a clínica abortista en McAllen.Demanda ACLU a 7 ciudades pro aborto

A finales de octubre del 2019, grupos religiosos y miembros del clero llegaron hasta una clínica de aborto en McAllen, Texas para bendecir sus instalaciones y expresar su apoyo a las mujeres que desean realizarse este procedimiento.

“No importa lo que diga el obispo. Nosotros somos la iglesia. Merecemos el respeto, dignidad de la comunidad y decisiones de cada persona deben ser respetadas,” dijo Gaby García Vera, del programa de Católicos por Elección.

Sin embargo, también hubo personas presentes que se oponen al aborto.

La ACLU está representando a dos organizaciones, Lilith Fund y Texas Equal Access Fund (TEA Fund), etiquetadas como “organizaciones criminales” por las ciudades por sus puntos de vista pro aborto.

Ambas organizaciones apoyan a las personas que necesitan abortos y abogan por el derecho de acceder al aborto. La demanda alega que las ordenanzas violan sus derechos a la libertad de expresión y asociación protegidos bajo la Primera Enmienda y, al designarlos como criminales, imponen ilegalmente el castigo sin un juicio justo.

“Estas ordenanzas son inconstitucionales”, dijo Anjali Salvador, abogado del personal de la ACLU de Texas. “El aborto es legal en todas las ciudades y estados del país. Las ciudades no pueden castigar a las organizaciones pro-aborto por llevar a cabo su importante trabajo, especialmente cuando lo hacen de una manera que viola la Primera Enmienda “.

El 11 de junio de 2019, la ciudad de Waskom, Texas, se convirtió en la primera en el estado en aprobar una ordenanza declarándose una “ciudad santuario para los no nacidos”. Poco después, otras seis ciudades del este de Texas (Nápoles, Joaquín, Tenaha, Rusk, Gary y Wells) promulgaron ordenanzas similares. 

Las ordenanzas establecen que si es revocado, el aborto será ilegal dentro de las ciudades. Además, las ordenanzas nombraron a ocho organizaciones de derechos reproductivos como “organizaciones criminales” y declararon ilegal que “operen dentro de las ciudades”, incluidas varias, como Lilith Fund y TEA Fund, que no realizan abortos.

“Una parte importante de nuestro trabajo es asegurarnos de que cada tejano conozca sus derechos y pueda encontrar información legítima y basada en hechos sobre cómo abortar, independientemente de sus ingresos o código postal”, dijo Amanda Beatriz Williams, directora ejecutiva de Lilith Fund.

ACTIVISTAS ANTIABORTO PROMUEVEN ORDENANAZAS

Activistas contra el aborto viajaron a cada una de estas ciudades para convencer a los funcionarios de la ciudad de que promulguen estas ordenanzas. En el último año, la ACLU bloqueó con éxito las prohibiciones y restricciones inconstitucionales del aborto en otros estados.

“Estas ordenanzas contra el aborto son parte de un ataque nacional contra el acceso al aborto”, dijo Brigitte Amiri, subdirectora del Proyecto de Libertad Reproductiva de la ACLU. “Ya sea por prohibiciones al aborto, intentos de cerrar clínicas o medidas para silenciar a las personas que apoyan el acceso al aborto, la ACLU luchará contra estas medidas inconstitucionales y crueles”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD