buscar noticiasbuscar noticias

Dejaron de volar 33 millones de viajeros

Esta caída representó un total de 33 millones 252 mil pasajeros menos en dicho periodo, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC)

Ciudad de México.

Dejaron de volar 33 millones de viajeros

Entre enero y noviembre del año pasado, las aerolíneas mexicanas transportaron a 30 millones 500 mil viajeros en vuelos nacionales e internacionales, 52.2% menos que en 2019, como efecto de la pandemia de Covid-19. 

Esta caída representó un total de 33 millones 252 mil pasajeros menos en dicho periodo, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 

“Evidentemente estamos hablando de un año atípico, 2020 fue año donde la pandemia de Covid-19 afectó todos los rubros en mayor o menor medidas, el sector de viajes, turístico, la industria de aerolíneas fue una de las más afectadas”, señaló  Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa. 

Interjet tuvo la mayor caída, de 74.4 por ciento, al pasar de 13 millones 897 mil pasajeros a apenas 3 millones 552 mil, por los problemas operativos que ya enfrentaba. 

Esa empresa dejó de realizar vuelos internacionales desde marzo pasado argumentado que obedecía a una caída en la demanda por la pandemia. 

En noviembre canceló vuelos nacionales por varios días consecutivos y desde el 11 de diciembre frenó operaciones, además enfrenta la huelga de sus empleados. 

Aeroméxico tuvo una baja anual de 55.8 por ciento con 8 millones 295 mil viajeros transportados, con lo que se convirtió en la segunda aerolínea, con mayor participación de mercado, que mayor caída en el tráfico de pasajeros. 

Esto obedeció a que la compañía opera bajo un modelo basado en pasajeros de negocios de alto poder adquisitivo, que ha sido el segmento de mercado más afectado, recordó Montañez. 

Resaltó que la previsión es que la recuperación de este segmento de mercado será muy lenta.

También le afectó la reestructura financiera voluntaria bajo el Capítulo 11 de la ley de Quiebras de Estados Unidos porque eso le ha implicado una reestructura en su flota, lo que ha impactado en un incremento paulatino de pasajeros. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD