buscar noticiasbuscar noticias

Dejan a industria en incertidumbre

Empresas que no realizan actividades esenciales deberán absorber pérdidas y pagar salarios sin contar con apoyo del Gobierno federal

Lo que se debe hacer es que cada trabajador, en lo individual o representado por organismos sindicales, acuerde las condiciones económicas que se darán en la suspensión, y esto dependerá de la capacidad de cada patrón, afirmó Lorenzo Roel, del CCE.Dejan a industria en incertidumbre

CIUDAD DE MÉXICO.

Muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas (mipymes), están en la incertidumbre en el pago de salarios tras publicarse el Acuerdo que extiende la contingencia hasta el 30 de abril.

Las empresas que no realizan actividades esenciales deberán absorber pérdidas y pagar salarios sin contar con apoyo del Gobierno federal, según el Acuerdo.

Expertos dijeron que el texto no menciona el término "contingencia sanitaria", que bajo la Ley Federal del Trabajo permitiría pagar a empleados una indemnización equivalente a un salario mínimo.

Tampoco hay posibilidad de que las empresas tramiten algún procedimiento de naturaleza económica, pues para suspender relaciones de trabajo bajo esta causa tendrían que avisar a la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual suspendió actividades y sólo atiende huelgas y convenios. "Ningún acuerdo dice que pagues un mes de salario porque la autoridad no está facultada para obligar a los patrones.

"Lo que se debe hacer es que cada trabajador, en lo individual o representado por organismos sindicales, acuerde las condiciones económicas que se darán en la suspensión, y esto dependerá de la capacidad de cada patrón", afirmó Lorenzo Roel, presidente de la Comisión Laboral del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Una preocupación son las mipymes, las cuales muy probablemente se descapitalizarían si pagan un mes a sus trabajadores. "Habrá empresas que pueda pagar el salario íntegro, pero tienen que llegar a acuerdos de porcentajes de salarios, porcentajes de anticipos, prestaciones, anticipo de vacaciones o permisos parciales", describió Roel.

Rechazó que la solicitud de la IP al Gobierno de dar prórrogas fiscales o apoyos a empresas sean un rescate, como calificó el Presidente. "No es un rescate, es un apoyo para tener la oportunidad de financiarse en este proceso; no es que se exenten impuestos o se dejen de pagar, simplemente ayudaría en el financiamiento de esta carga", subrayó.

Armando Guajardo, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, consideró indispensable tener mayor claridad sobre las empresas de actividades esenciales o prioritarias que podrán seguir trabajando en la contingencia.

"La autoridad debería abrir, para dar mayor claridad, consultas con las empresas, con base en su objeto social, su actividad, porque también hay una cadena logística; no necesariamente las empresas mencionadas son las únicas, ¿qué pasa con las que surten y no fueron mencionadas?", afirmó.

La forma en la que se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor es un concepto que no existe en la ley del trabajo, pues la figura incluida es la declaratoria por contingencia sanitaria, dijo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD