buscar noticiasbuscar noticias

Deja virus desempleo e impago de vivienda

De enero a mayo del 2020 en el País se registraron 41 mil 380 remates hipotecarios y en el mismo período de este 2021 fueron 68 mil 345

La crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 disparó los remates hipotecarios. Por el Covid algunas personas perdieron su empleo y ya no pudieron seguir pagando su vivienda.

El desempleo detonó un incremento del 65 por ciento en remates hipotecarios en México.Deja virus desempleo e impago de vivienda

Según cifras del Inegi, al cierre de abril pasado se registraron 524 mil personas desempleadas, en gran medida como efecto de la crisis actual. 

Esto detonó un incremento del 65 por ciento en remates hipotecarios en México.

De enero a mayo del 2020 en el País se registraron 41 mil 380 remates hipotecarios y en el mismo periodo de este 2021 fueron 68 mil 345, según cálculos de Maison Maya, empresa especializada en remates. 

En Banorte, la cifra pasó de 4 mil 155 a 7 mil 950 en el mismo periodo, sostuvo Marco Ayuzo, director general de la compañía. 

El remate es un proceso mediante el cual una entidad bancaria intenta recuperar parte de su inversión al haber otorgado un crédito hipotecario que dejó de ser pagado. 

Éste se da una vez que se dejaron de pagar varias mensualidades y se agotaron todos los recursos judiciales, que incluye la búsqueda del banco para solicitar el pago y no atender requerimientos.  

Ayuzo explicó que el número de meses de impago para proceder a un recurso judicial y finalmente llegar al remate depende de las políticas internas de cada banco. 

Daniel Narváez, especialista inmobiliario de Lamudi, señaló que hasta el cierre de marzo se incrementaron en 30 por ciento los inmuebles en remate anunciados en línea contra los reportadas al final del mismo mes de 2020. 

Coincidió en que esto obedece al desempleo.

Detalló que el valor de estos inmuebles es de 30 a 70 por ciento menor a su valor de mercado, aunque es variable. 

Rubén Lozano, director general de Certeza Inmobiliaria, mencionó que la gente con una hipoteca desconoce que tiene la opción de vender su inmueble y capitalizar la plusvalía que adquirió el mismo antes de iniciar un juicio.

“El valor fue creciendo, entonces si lo vendes, tienen un remanente muy importante, pero la gente no lo hace y se está yendo con los abogados que lo único que están haciendo es alargar el tema porque su objetivo es vivir de ello (de un proceso de remate)”, dijo. 

Un asesor en bienes raíces de la Ciudad de México confirmó que la venta de este tipo de inmuebles ha crecido de forma considerable. 

“Sí han aumentado mucho. Recientemente cerramos una adjudicación, y uno de los abogados hizo ese comentario, que debido a la pandemia mucha gente dejó de pagar”, relató. 

Para Lozano, la otra cara de la moneda es que la demanda por inmuebles rematados ha crecido el doble en lo que va de este año respecto a 2020 para inversión.

Ayuzo detalló que el remate puede ser bancario o jurídico, lo cual depende de la etapa legal en que se encuentre el proceso.

Secretaría 

de Salud 

Reportan 231,187

muertes por Covid

g La Secretaría de Salud Federal informó que hasta este 20 de junio, en México se confirmaron 231 mil 187 muertes por Covid-19, es decir, 36 más que este sábado.

g Del mismo modo, reportó 2 millones 477 mil  283 casos positivos totales por  SARS-CoV-2 en el país, lo que indica que en las últimas 24 horas, México acumuló otros mil 578 casos de contagio de Covid-19.

g Mientras que los casos negativos ascienden a 4 millones 420 mil 396 casos y hay registro de 435 mil 100 casos sospechosos.

- Las entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD