buscar noticiasbuscar noticias

Deja Reforma Laboral en riesgo a las Pymes

Deja Reforma Laboral en riesgo a las Pymes

En esa libertad sindical dentro de cada empresa se pueden tener sindicatos desde dos personas y tienes que negociar con todos*. Mario Flores Pedraza, presidente del Centro Empresarial Victoria

Cd. Victoria, Tam.- La Reforma Laboral aprobada por el Congreso de la Unión en abril, y promulgada este mes aunque favorece al trabajador también desprotege al empresarial, y esto podría ocasionar el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas como consecuencia en los próximos años.

Lo anterior lo manifestó el presidente del Centro Empresarial de Ciudad Victoria, Mario Flores Pedraza; “en la Reforma Laboral se cambiaron ciertos artículos de la Ley Federal del Trabajo”. En particular se refirió al convenio sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, comúnmente conocido como el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual exigía a México contar con una mayor libertad sindical.

“En esa libertad sindical dentro de cada empresa se pueden tener sindicatos desde dos personas y tienes que negociar con todos”, advirtió el dirigente empresarial.

El representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la localidad recordó que, como condicionamiento para la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, se exigía a este país hacer una Reforma Laboral, “por eso dice el presidente de la república que cumplieron con los tiempos que les estaban señalando los países del TEMEC, sí, cumplen, pero se exceden”.

El principal factor de riesgo para las Pymes se encuentra en la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y que ahora será a través de los Tribunales Laborales, que dependerán del Poder Judicial, a través de donde se podrán resolver los conflictos entre patrón-empleado.

Las grandes empresas cuentan con aparatos legales para defenderse en estos casos, no obstante las pequeñas y medianas empresas no podrán costear un juicio de esas magnitudes, dijo.

“Las Pymes que no están preparadas para este tipo de cambios porque quizá tengan una utilidad no muy grande y las demandan, y a lo mejor la demanda es 15 veces lo que gana al mes, entonces se estima que pueda haber muchos cierres de empresas con esta Reforma Laboral y en consecuencia que eso deteriore la economía”, advirtió.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD