buscar noticiasbuscar noticias

‘Deja mucho que desear mecanismo de defensa’

El periodista Mario Segura Segura dijo que no cumplen con los objetivos que los protegidos esperan tener

”Hay cosas que dejan qué desear, sobre todo porque hay dinero, hay fondos y mientras no se nos permita reunirnos con las autoridades y decirles si nuestra experiencia es buena o mala, ellos están trabajando, pero no cumplen el objetivo”. Mario Segura Segura, periodista‘Deja mucho que desear mecanismo de defensa’

sandra.tovar@elmanana.com

En el año 2012 Mario Segura Segura fue secuestrado y reconoce que hasta ahora, los mecanismos de protección para periodistas son deficientes. 

A cinco años de haber sido exiliado del estado, Mario regresa para compartir su experiencia y además dar a conocer los pasos a seguir para la protección a comunicadores.

“Yo fui secuestrado en Tampico el 12 de agosto del 2012 y Artículo 19 me sacó inmediatamente junto con mi familia y la organización nos dio recursos económicos para mantenerme en algún lugar, en lo que me integraron a un mecanismo que ya existía en el Distrito Federal que era a donde llegábamos, los desplazados de todo el país”, declaró Segura Segura.

En este año dijo, se creó el mecanismo federal y comenzó una nueva opción para la protección a periodistas y defensores de derechos humanos.

“Soy el primer periodista que cuando inicia a trabajar el mecanismo de defensa, estaba en la lista. Cuando se abre están 11 defensores de los derechos humanos. Yo he podido ir documentando el funcionamiento del mecanismo y creo que lo que nos falta, es la información”, Segura Segura.

Dijo que este mecanismo funciona, aunque tiene sus fallas.

“Aplaudo que exista, pero estoy haciendo señalamientos sobre el buen funcionamiento, hay cosas que dejan qué desear, sobre todo porque hay dinero, hay fondos y mientras no se nos permita reunirnos con las autoridades y decirles si nuestra experiencia es buena o mala, ellos están trabajando, pero no cumplen el objetivo que esperamos nosotros”, destacó Segura Segura.

Indicó que para llegar a este mecanismo, lo principal es que la persona, tenga una agresión y lo denuncies a la Fiscalía Especializada.

“Te analiza el mecanismo en una primera entrevista y ve el riesgo que estás corriendo, ordena medidas de seguridad, ya sea que te saquen del estado y te pongan en un lugar seguro”,  declaró Segura Segura.

Existen organizaciones informó, que están al tanto del riesgo que corren los periodistas en el país.

“Está Reporteros Sin Fronteras, Artículo 19, Casa de Derechos de Periodistas, están muy pendientes y han empujado a que el mecanismo funcione de la mejor forma. Lo que hemos visto son fallas porque se armó primero en el Gobierno de Felipe Calderón, se preparó a mucha gente y resulta que cuando da vuelta el año cambian a toda esta gente”, destacó Segura Segura.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD