DEFENDER EL FORTÍN, UNA CAUSA PELIGROSA
El maridaje entre políticos y “hombres de negocios dañinos” se fortalece con la “coronación de la desvergüenza”: el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) que construirá –con un costo estimado en 600 millones de pesos– el gobierno de Gabino Cué en el Cerro del Fortín, acusan los pintores Francisco Toledo y Sergio Hernández. Agregan: “Los juniorciques (hijos de caciques) que gobiernan llegaron para ‘chingarse el dinero del pueblo’ con negocios como la construcción del Centro de Convenciones que pretenden edificar a un costado del Hotel Victoria”, del cual es accionista el secretario estatal de Turismo, José Zorrilla
Oaxaca, Oax.
Amenazados y descalificados con un linchamiento mediático por oponerse a esa “mole” en el Fortín, los artistas plásticos se quejan de que el gobierno emanado de la alianza PAN-PRD, PT y Convergencia, no se distingue de las administraciones caciquiles y dictatoriales de Diódoro Carrasco, José Murat o Ulises Ruiz.
La lucha en defensa del Cerro del Fortín, que se inició el 17 de diciembre del año pasado, ha polarizado a la población.
Por un lado, el Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (ProOax) y el Frente en Defensa del Fortín –que aglutina a 69 organizaciones– han interpuesto denuncias ante la Procuraduría General de la República, amparos ante los juzgados federales, quejas ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e instituciones ambientales.
Además, denunciaron el caso ante el Consejo Mundial de Monumentos de la UNESCO y presentaron quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Analizan además la posibilidad de recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Más de la sección
En tanto, el gobierno de Gabino Cué promovió en los medios la defensa de su proyecto, se apoyó en una embajadora de paz de la UNESCO –Harriet Turner, de quien se deslindó esa institución– y hasta fue acusado de alentar la presencia de grupos de choque para disolver dos manifestaciones pacíficas de los opositores a la construcción.
El presidente del ProOax, José Márquez, manifestó ante los medios que como parte de la defensa jurídica, se presentaron peritajes en el proceso legal instaurado por vecinos de la colonia Guelaguetza mediante el juicio de amparo indirecto 482/2015 que se sigue en el Juzgado Primero de Distrito del Décimo Tercer Circuito, que está a punto de emitir una resolución.
Esas actividades dieron sustento a la denuncia hecha ante el Consejo Mundial de Monumentos de la UNESCO, que ya pidió al gobierno de México hacer respetar los acuerdos firmados en relación con las Ciudades Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, como lo es Oaxaca.
El pasado 30 de septiembre las organizaciones opositoras presentaron un recurso de apelación contra el acuerdo IEEPCO-CG 6/2015, mediante el cual la instancia electoral aceptó realizar una consulta que ya fue tachada por los especialistas de “ilegal, inconstitucional e inequitativa”.
El recurso fue radicado en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca con el número RA/01/2015 y el 1 de octubre se ejerció la figura de per saltum para enviar el recurso a la Sala Xalapa del TEPJF y se está en espera de que ésta resuelva si valida o no la consulta.
Juan José Consejo Dueñas, director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca, ha explicado que el Cerro del Fortín es parte de la cordillera de la Sierra Madre del Sur; desde el gobierno de Lázaro Cárdenas es un área natural protegida y el 30 de octubre de 2014 fue declarado parque estatal.
El movimiento opositor aclara que no se opone a la construcción de un centro de convenciones, sino a que se haga en el Fortín, importante para el microclima y ambiente de la ciudad de Oaxaca; es un ecosistema invaluable y es un gran filtro y acondicionador del aire de la capital estatal.
GOBIERNO CACIQUIL
Sergio Hernández sintetiza: este gobierno, como los de sus predecesores Diódoro Carrasco, José Murat y Ulises Ruiz, sólo vino a “chingarse el dinero del pueblo”.
Hernández y Toledo recuerdan en entrevista que el ProOax nació de la lucha por defender el patrimonio cultural y natural de Oaxaca y eso les ha acarreado hostigamiento, linchamiento mediático, amenazas de muerte y exilio.
Toledo se remonta al gobierno de Heladio Ramírez López, quien pretendía construir un libramiento en el Cerro de San Felipe; a él lograron detenerlo.
Luego, sigue Hernández, “vine aquí y fundamos el Patronato Pro Defensa del Patrimonio de Oaxaca, porque Diódoro Carrasco quería hacer un Centro de Convenciones en Santo Domingo. Tuvimos encontronazos muy fuertes.
Hernández reconoce que apoyó a Cué, por “su máscara de democracia”; decidió acercarlo con empresarios y artistas con el compromiso de que si ganaba, consolidaría la infraestructura cultural y no para que destruyera el patrimonio de Oaxaca.
Toledo sostiene que “no hay gran diferencia (entre Ulises Ruiz y Gabino Cué). Haber mandado a los porros y grupos de choque (para agredirlos) son acciones propias de gobiernos priistas”.
A la pregunta de cómo ve que el gobierno del estado use a golpeadores del PRI para proteger la obra, responde: “No es sorpresa. El sistema es el mismo sea de izquierda, derecha o lo que sea… siempre necesitará golpeadores”.
La CNDH ya solicitó al gobierno de Cué la aplicación de medidas cautelares en favor de ambos pintores ante las amenazas que han recibido por oponerse a la construcción del centro de convenciones.
En oficios fechados el miércoles 7 y dirigidos al fiscal del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, y al secretario estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Ruiz Martínez, la CNDH les hizo saber que recibió un documento donde Francisco Toledo y Sergio Hernández refieren amenazas, diversas acciones de hostigamiento, agresiones físicas y verbales alentadas desde el gobierno.
Los artistas plásticos afirman que su integridad está en peligro por la campaña de desprestigio orquestada en su contra por Cué y Zorrilla, preocupación que aumentó con las amenazas que se difundieron en las redes sociales con el hashtag #muerteatoledoylosenemigosdelCCCO.
Lamentaron además que la alternancia en Oaxaca se haya convertido en una ilusión.
El domingo 4 hubo una consulta que consumó un fraude denunciado donde “no hay sorpresa alguna en el resultado” que favoreció al negocio de los colaboradores de Cué.
El Centro de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco señaló que la consulta fue de todo menos ciudadana, porque las “invitaciones forzadas” y amenazas de funcionarios públicos para votar por el sí a trabajadores del gobierno estatal, estuvieron a la orden del día.
“ES DE TODOS”
A las descalificaciones, Cué respondió: “La entidad no es patrimonio del gobernante en turno ni de algunas personas; Oaxaca es de todos”. Y festinó el resultado: “En la consulta ciudadana no vence el gobierno; gana la sociedad y triunfa la democracia”.
Aseguró que su gobierno se ha distinguido por su convicción democrática y plural, donde se escucha, se atiende, se dialoga y se gobierna para todos y todas.
En ese sentido, dijo, esta administración respeta las voces disidentes del proyecto del CCCO, como las de los maestros Toledo y Hernández, a quienes reconoció como grandes exponentes de la plástica e impulsores de importantes proyectos de beneficio colectivo.
En tanto, Zorrilla admitió ante el diario Reforma que hay un conflicto de interés, pues él es accionista del hotel Victoria, establecimiento localizado a cien metros de la obra propuesta.
Aunado a esto, la realización del centro de convenciones está a cargo de un órgano que depende de la oficina del secretario de Turismo: el Fideicomiso para el Desarrollo Logístico del Estado de Oaxaca (Fidelo), dirigido por su primo Francisco David Zorrilla Ruiz.
AGRESIONES A TOLEDO
El Premio Nacional de Ciencias y Artes lamenta que la forma de hacer política ahora sea mandar a grupos de choque contra manifestaciones pacíficas, como sucedió el pasado 30 de junio, cuando los ciudadanos pretendían hacer una clausura simbólica de la proyectada obra y fueron recibidos con cohetones.
Ante la complacencia del gobierno de Cué y del presidente municipal de Oaxaca, Javier Villacaña, agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y grupos de choque del PRI agredieron a un grupo de ciudadanos y simpatizantes del ProOax.
En la agresión resultó herida la secretaria técnica del Foro Oaxaqueño del Agua, Rocío Olivera Toro, quien debió ser hospitalizada, mientras las policías municipal y estatal sólo observaban.
Antes, el 9 de junio, un grupo de choque de la CTM agredió al pintor, quien pensó que estos métodos utilizados por Luis Echeverría habían desaparecido. “Es triste ver la realidad, los halcones no se han ido, ahora son buitres”, señaló en esa ocasión.