buscar noticiasbuscar noticias

Deberán los concesionarios ‘donar’ agua por emergencia

La medida tendrá vigencia durante el período que dure la pandemia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) decretó que los propietarios de concesiones deberán de entregar el agua a los estados o municipios para atender las medidas sanitarias por el coronavirus.

Deberán los concesionarios ‘donar’ agua por emergencia

De acuerdo con el decreto emitido por la Conagua debido a la contingencia generada por el coronavirus, los estados y municipios que registren un incremento en el consumo del agua podrán tomarla de las concesiones particulares.

La medida tendrá vigencia durante el período que dure la pandemia, la cual deberá de ser destinada a satisfacer las necesidades de la población en general y en particular de comunidades de alta marginación, pueblos originarios y afromexicanos.

El decreto indica que las Comisiones Municipales del Agua podrán solicitar a las personas o empresas que cuentan con un permiso para la extracción de agua potable para destinarlo a las poblaciones vulnerables.

Para poder realizar la extracción del líquido los organismos operadores del agua deberán de presentar ante la Conagua un escrito firmado por el titular, donde se señale el número de título de concesión con el que cuenta.

Otro de los requisitos son establecer el volumen de agua que será destinado para garantizar el abastecimiento del recurso, establecer los medidores o sistemas de medición, en caso de que se dañen las instalaciones de quien presta su concesión dar aviso de la forma en que se resarcieran los daños.

En la zona norte del estado en la cuenca del río Bravo son 66 concesiones de agua las que están activas, las cuales la mayor parte son para uso agrícola con un total de 16 registros tal como lo indica la Conagua.

La mayor extensión de permisos se encuentran en la zona centro del estado donde son un total de dos mil 889 concesiones para la extracción de agua potable, de las cuales la mayor cantidad de líquido se obtiene de los ríos.

A nivel estatal el 70% de los permisos otorgados por Conagua para el uso de agua son para ranchos productores, los cuales utilizan el líquido para el riego de cosechas en la mayoría de los casos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD