buscar noticiasbuscar noticias

Dan desmoralizador golpe a demócratas

Encuentran consuelo en victorias locales y tribunales de apelaciones; 26 años sin ganar una carrera estatal sigue siendo la racha de derrotas más larga de su tipo

Edinburg, TX.- Si Texas fue un campo de batalla, los resultados seguramente fueron desiguales.

Decenas de personas salieron a sufragar el día de las elecciones.Dan desmoralizador golpe a demócratas

Esto no es algo que vimos venir*. Gilberto Hinojosa, Presidente del Partido Demócrata

Edinburg, TX.- Si Texas fue un campo de batalla, los resultados seguramente fueron desiguales.

Una participación histórica de 11 millones de votantes, una avalancha de gastos y una pandemia que ha matado a más de 18,000 personas no hicieron prácticamente nada para cambiar el poder en el estado rojo más grande de Estados Unidos, asestando otro golpe desmoralizador a los demócratas de Texas que establecieron expectativas masivas de victorias que sacudirían el país.

Pero para el miércoles, estaban encontrando consuelo en las carreras locales para el alguacil y los tribunales de apelaciones.

“Esto no es algo que vimos venir”, dijo el presidente del Partido Demócrata de Texas, Gilberto Hinojosa.

Los republicanos se burlaron de que a estas alturas en Texas, debería ser predecible.

“Fue una demostración perfecta del Día de la Marmota aquí en Texas, donde los demócratas pasan un año y medio hablando de todas las cosas maravillosas que van a suceder y no pueden cumplir”, dijo Dave Carney, el principal asesor político del gobernador republicano. Greg Abbott.

Para los demócratas de Texas, cuyos 26 años sin ganar una carrera estatal sigue siendo la racha de derrotas más larga de su tipo en Estados Unidos, casi no hubo carrera que consideraran fuera de su alcance. Le suplicaron al demócrata Joe Biden que visitara Texas, ya que las encuestas sugirieron que tenía la oportunidad de obtener sus 38 votos electorales en la carrera presidencial. 

Los demócratas también arrojaron montañas de dinero en más de media docena de carreras por el Congreso y dieron prioridad a ganar el control de la Cámara de Representantes de Texas por primera vez en casi 20 años.

VICTORIAS REPUBLICANAS

imagen-cuerpo

De las 10 contiendas parlamentarias que los demócratas apuntaron a nivel nacional en Texas, nueve fueron victorias republicanas y la otra tuvo a la republicana Beth Van Duyne, la principal demócrata Candace Valenzuela. Incluso los bastiones demócratas de larga data a lo largo de la frontera fuertemente latina con México se desviaron hacia el presidente Donald Trump, incluso en los condados que se han visto directamente afectados por sus políticas sobre inmigración y el muro fronterizo.

El condado de Hidalgo, el motor económico del Valle del Río Grande donde la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris hizo una visita de undécima hora la semana pasada, fue por Biden por 17 puntos, menos de la mitad del margen de Hillary Clinton allí cuatro años antes. El condado rural de Zapata, que eligió a Clinton por 33 puntos, se inclinó por Trump por completo.

Hinojosa, que es del sur de Texas, no pudo explicar los resultados. Reflexionó sobre si los votantes latinos estaban desanimados por el tema del control de armas, o si las tergiversaciones de Trump de que Biden apoyó para desfinanciar a la policía todavía tocan la fibra sensible.

Expresó más certeza sobre el impacto de que Biden nunca viniera a Texas después de ganar la nominación. “¿Cómo se gana un estado y no se presenta? Quiero decir, vamos”, dijo Hinojosa.

Describió las encuestas internas del partido que estaban muy mal, incluidas algunas que, según dijo, los colocaron por delante en más de una docena de escaños legislativos y al menos tres elecciones a la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Uno de los objetivos más importantes de los demócratas era el distrito del Congreso de 800 millas en poder del representante saliente Will Hurd, el único republicano negro de la Cámara y uno de los pocos miembros de su partido que se ha pronunciado en contra de Trump

DURANTE LA PANDEMIA LAS VISITAS DE CASA POR CASA

La victoria del republicano Tony Gonzales allí también estuvo cerca. Visitó los 29 condados del distrito dos veces en el último mes de las elecciones, lo que atribuyó a su éxito en una elección en la que los demócratas de Texas se apegaron en gran medida a eventos de campaña virtuales debido a la pandemia.

Dijo Carney, asesor de Abbott, de los candidatos republicanos en Texas que tocaban las puertas de los votantes atrapados en sus casas durante la pandemia: “La gente se moría por hablar con gente que no era el tipo de FedEx. 

Los demócratas consideraron que no perder mucho terreno en la Cámara de Representantes de Texas era una victoria, además de mantener dos escaños del Congreso cambiados en 2018. También le dieron a Trump, quien ganó a Texas por 6 puntos, la carrera presidencial más cercana aquí en décadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD