Dan 8 años de cárcel a ex Edil de Chínipas por asesinato de Miroslava Breach
Hugo Amed Schultz fue señalado de ser partícipe auxiliador en el homicidio de la comunicadora, ocurrido el 23 de marzo de 2017
El ex Alcalde de Chínipas, Chihuahua, Hugo Amed Schultz, fue sentenciado a ocho años de prisión por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.
La organización defensora de los derechos humanos y la libertad de expresión Propuesta Cívica dijo que este martes se celebró la audiencia relativa a la solicitud de procedimiento abreviado que generó la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE).
Además de solicitar a la juez una condena de ocho años de prisión, también pidió la reparación integral del daño consistente en la compensación económica y una disculpa pública de viva voz del ahora sentenciado.
El ex Alcalde panista de Chínipas aceptó los hechos de la acusación y su responsabilidad penal, así como la condena solicitada por la FEADLE.
Además, al ex Edil también le fueron suspendidos sus derechos políticos y renunció en audiencia a su derecho de presentar recurso de apelación en contra de la sentencia dictada.
Más de la sección
'Lamento haber contribuido a su homicidio'
Luego de que la Fiscalía y la asesoría jurídica renunciaron a su derecho de recurrir la sentencia judicial, la misma quedó firme y se procedió a la etapa de ejecución de sentencia, por lo que Hugo Schultz solicitó a la juez le permitiera llevar a cabo el reconocimiento y la disculpa pública para las víctimas indirectas de propia voz.
"Lamento mucho que cualquier acción de mi parte haya contribuido a su lamentable homicidio", expresó el ex Alcalde ante los familiares de Breach.
"Quiero transmitir este mensaje a la familia de Miroslava en el que reconozco que mi aportación afectó los derechos de Miroslava, y lamento las consecuencias que generaron. La ausencia de Miroslava Breach como voz crítica del periodismo sin duda alguna afectó el derecho de la sociedad a la información pública".
Miroslava Breach, quien se desempeñaba como corresponsal del periódico La Jornada, fue asesinada a balazos en marzo de 2017 al salir de su vivienda en la ciudad de Chihuahua.
Schultz fue acusado de haber entregado información al grupo criminal que ordenó y ejecutó el homicidio de la comunicadora.
Propuesta Cívica indicó que aún está pendiente la ejecución de la orden de aprehensión en contra de Jaciel "N" y en contra de la autoría intelectual.
El año pasado, Juan Carlos Moreno Ochoa, alias "Larry", uno de los líderes de una célula de la organización delictiva Los Salazar, fue declarado culpable de ser copartícipe del asesinato de la periodista y fue sentenciado a 50 años de prisión.
Según la Fiscalía, el homicidio de Miroslava Breach fue una orden directa de Los Salazar para silenciar su labor periodística en temas de narcopolítica.