buscar noticiasbuscar noticias

Dan 30 años de cárcel a traficante

Se declara culpable de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultados trágicos y con lesiones corporales graves

Monsiváis trató de evadir la aplicación de la ley y se estrelló en la autopista 85, en las afueras de Big Wells, y cuatro personas murieron en el lugar y otra falleció camino al hospital.Dan 30 años de cárcel a traficante

Del Río, Texas.- Un hombre del sur de Texas fue sentenciado el jueves a 30 años en una prisión federal por conspirar para albergar y transportar a no ciudadanos indocumentados luego de un accidente automovilístico en junio de 2018 en el que murieron cinco personas y ocho resultaron gravemente heridas.

Agentes especiales de la oficina de Eagle Pass de las Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, (ICE) llevaron a cabo la investigación con la ayuda de la Patrulla Fronteriza Sector Del Rio y la Oficina del Sheriff del Condado de Dimmit.

Jorge Luis Monsiváis, de 23 años, de Eagle Pass, fue sentenciado el 21 de octubre por un juez federal de Estados Unidos a 360 meses. Monsiváis se declaró culpable el 11 de mayo de conspiración para transportar extranjeros ilegales con resultado de muerte; conspiración para transportar extranjeros ilegales que resulte en lesiones corporales graves; conspiración para albergar a extranjeros ilegales; transporte ilegal de extranjeros con resultado de muerte; y transporte ilegal de extranjeros que resulte en lesiones corporales graves.

“El resultado mortal en este caso es desgarrador”, dijo la fiscal federal Ashley C. Hoff. “Trescientos sesenta meses en prisión envía un mensaje claro de que aquellos que se ganan la vida transportando ilegalmente a no ciudadanos indocumentados en los Estados Unidos serán responsables. El tráfico de personas es sumamente peligroso para todos los involucrados y para nuestras comunidades en las que se llevan a cabo estas operaciones. 

Nuestra oficina seguirá trabajando con nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley para identificar y enjuiciar agresivamente a los traficantes de personas, señaló.

“La trágica pérdida de vidas en este caso es un ejemplo de los riesgos muy reales que enfrentan las personas cuando ponen sus vidas en manos de contrabandistas”, dijo Shane Folden, agente especial a cargo de HSI San Antonio. 

“Los responsables de trasladar ilegalmente a personas a través de nuestro país anteponen el beneficio personal a la seguridad pública. Impulsados por la codicia, estos criminales tienen poca consideración por la salud y el bienestar de su cargamento humano, que puede ser una combinación mortal “.

 

TRANSPORTE DE LA MUERTE

Según documentos judiciales, Monsiváis era el conductor de un suburbano que viajaba por FM 2644 y transportaba a 13 indocumentados cuando la Patrulla Fronteriza intentó detener el vehículo. 

Monsiváis trató de evadir la aplicación de la ley y finalmente se estrelló en la autopista 85 en las afueras de Big Wells, y algunos de los ocupantes fueron expulsados del vehículo. Cuatro personas murieron en el lugar y otra persona falleció camino al hospital. Otros ocupantes sufrieron fracturas de cuello, caderas y traumatismo craneoencefálico severo.

La fiscal federal adjunta Amy Hail, del distrito occidental de Texas, procesó el caso.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD