buscar noticiasbuscar noticias

Cuestionan la efectividad de cubrebocas ante virus

Puede ser incómodo en tiempo de calor, pero es un escudo de protección que salva vidas

Lo cierto es que el cubrebocas sí contiene la propagación de infecciones virales y protege a las familias.Cuestionan la efectividad de cubrebocas ante virus

McAllen, Tx.

El uso de cubrebocas en tiempos de coronavirus ha sido un tema que ha dividido opiniones entre los diferentes sectores de la comunidad mundial, incluso en el sector médico pues muchos cuestionan su efectividad preventiva, pero la realidad es que es una pieza esencial y ahora obligatoria.

En las ciudades más calientes ubicadas en la franja fronteriza de Estados Unidos y México, como algunas localizadas en el Valle del Río Grande en Texas, es donde más se protesta por la utilización, ya que algunas personas suelen sufrir sofocaciones mientras andan cubiertos y protegidos con el cubrebocas.

Desde Brownsville a El Paso, es obligatorio su uso, ya que es un escudo para protegerse del virus que mantiene en jaque a todo el mundo.

El doctor Alejandro Díaz, especialista en el ramo de alergias e inmunología y defensor de su uso, afirma que utilizar un cubrebocas es un escudo de protección que podría salvar la vida de las personas ante la exposición del virus.

“Usar una máscara en días cálidos, con temperaturas altas propias del verano puede ser incómodo, pero es una acción necesaria para frenar la propagación del virus en nuestra comunidad”, manifestó el también delegado de la Organización Mundial Por la Paz (OMPP) en México, y líder de un ‘task force’ del sector maquilador en Ciudad Juárez para la implementación de protocolos médicos.

“Los riesgos de no usar una mascarilla exceden en gran medida el riesgo de usar una máscara en climas cálidos”, dijo el doctor Díaz, luego de que el gobernador Greg Abbott, emitiera la declaratoria de uso obligatorio en lugares públicos.

No obstante, agregó que las máscaras que están húmedas de sudor pueden volverse menos efectivas, por lo que alentó a las personas a traer siempre una o dos máscaras de respaldo.

Dijo que la única ocasión en la que podría no usarse sería al realizar ejercicio o correr al aire libre, aunque debe llevarse una lista en caso de entrar en contacto cercano con otra persona.

Ahora con las altas temperaturas el utilizar cubrebocas en materiales de tela como algodón, popelina, lino o mezclilla, provocará calor y eso con seguridad causará molestias a los usuarios, sobre todo a aquellos que lo utilizan por largos períodos.

De acuerdo a los especialistas, su uso puede ocasionar irritación en piel y otros problemas como acné (por el sudor), ya que empapa la tela y no permite la ventilación por eso la recomendación de utilizar materiales presos y transitables.

El Sector Salud asegura que se puede respirar correctamente mientras se porta el cubrebocas. Si la cubierta de la cara es demasiado gruesa o ajustada, puede restringir la respiración y volverse aún más tedioso portarla cuando hace calor o humedad.

“Con máscaras de filtro puede ser especialmente difícil respirar si el material no permite el flujo de aire adecuado”, se explicó.

La tela de algodón de color claro, generalmente es más transpirable que las telas sintéticas y absorberá menos calor del sol. 

Solamente debe asegurarse de que la tela cubra completamente la boca y nariz.

Otra recomendación es lavarlas con agua tibia después de cada uso para eliminar las bacterias que podrían contribuir al acné y otras irritaciones en la piel.

Pese a todo esto el debate se centra en el uso de las mascarillas para toda la población. ¿Es realmente necesario? es la interrogante que se han hecho algunas personas desde el inicio de la pandemia.

Y es que a pesar de que la gran mayoría de la población lo utiliza para protegerse y proteger a los demás, lo cierto es que el cubrebocas sí contiene la propagación de infecciones virales.

Además, como experto en medicina migratoria e inmunología, Díaz sugiere algunas medidas indispensables para evitar el contagio, sobre todo dentro de las empresas con el objeto de identificar a grupos vulnerables como pacientes con obesidad, diabetes, hipertensión, artritis reumatoide, lupus o cualquier otra enfermedad que comprometa el sistema inmunológico, lo cual incluye pacientes bajo tratamientos que los comprometan inmunológicamente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD