Cubre deslave 10 viviendas en Durango
Ninguna pérdida humana, reportan
Durango, Dgo.
Arturo Galindo, director de la Unidad de Protección Civil en el Estado, informó ayer que se presentó una lluvia torrencial en esa zona durante la madrugada y que por lo lejano de la ciudad capital, los pobladores pudieron avisar a las autoridades sobre lo ocurrido hasta mediodía.
Indicó que personal de Protección Civil de Durango se trasladó vía aérea, alrededor de las 14:00 horas, a la comunidad afectada a fin de brindar atención a la población y evaluar los daños registrados.
“Nos provocó escurrimientos muy fuertes en la parte superior del cerro que bajaron piedras, ramas, escombros y literalmente sepultaron 10 viviendas”, indicó en rueda de prensa. “Gracias a Dios no hubo ninguna persona lesionada”.
Mencionó que inicialmente se presentó una tormenta eléctrica que alertó a la pobladores, quienes al advertir el movimiento de piedras alcanzaron a alejarse de la zona de riesgo.
Más de la sección
El Gobierno de Durango informó a través de un comunicado que el Gobernador Jorge Herrera Caldera activó un operativo emergente de atención al poblado El Potrero, y que como primeras acciones además de la atención humanitaria a las familias afectadas son la restauración de caminos, suministro y reparación de la red de agua potable.
“Ya hicimos un diagnóstico, ya nos dimos tareas, nos queda claro que son dos momentos los que tenemos que atender: el primero de ellos es llevarles alimentación y agua potable en las siguientes horas, ya estará saliendo un helicóptero para allá”, aseguró Miguel Ángel Olvera, Secretario de Gobierno de Durango.
El funcionario informó que el traslado vía terrestre de la ciudad de Durango a la cabecera municipal del Mezquital es de una hora aproximadamente y de ahí a El Potrero son cuatro horas más; aunque están dañados los caminos, los víveres y agua se les estarán llevando en las próximas horas vía aérea.
“Después, en los próximos días, ingresará la Secretaría de Obras Públicas para que estén abiertos los caminos. Esperemos unos tres días y así puedan ingresar otras dependencias, que tienen que ver con el mejoramiento de vivienda, con la atención a escuelas, con temas que tienen que ver con algunos programas de apoyo”, expresó.