buscar noticiasbuscar noticias

Crece la incertidumbre entre usuarios de riego

Nivel de presas sigue siendo bajo y no llueve

Matamoros, Tam.- La preocupación entre los usuarios de los sistemas de riego agrícola en la zona norte de Tamaulipas crece ante la incertidumbre de si podrán contar con suficiente dotación para el próximo ciclo debido a que ante la ausencia de lluvias, las presas de donde se abastecen continúan siendo muy bajas y no les garantizan cumplir con el paquete tecnológico que les exige la Sagarpa.

INQUIETOS. Los regantes de agricultores del distrito 025 advierten a la Conagua de las repercusiones.Crece la incertidumbre entre usuarios de riego

De suceder esto, estiman que el desplome en la producción de granos (sorgo, maíz blanco y amarillo), solamente en lo que es el Distrito de Riego 025, superaría el millón 200 mil toneladas y la responsabilidad recaería en la Comisión Nacional del Agua.

La inquietud fue presentada ayer por Agustín Hernández Cardona, presidente de la UARNT, durante la reunión del Consejo Regional de Desarrollo Rural realizada en este municipio y en la cual se pidió la intervención del gobierno del estado para presionar ante la Comisión Nacional del Agua para que se realicen las acciones necesarias que les permitan contar con el suficiente recurso para el próximo ciclo agrícola.

La situación es apremiante, dijo, “a pesar de que todavía faltan varios meses para que se inicien las labores de siembra, pero se debe tomar en cuenta desde ahora cual es el almacenamiento que tienen actualmente las presas Falcón y La Amistad”.

En el escrito presentado ante el Consejo, se indica que los niveles de estas 2 presas internacionales se encuentran muy bajos, “ya que el volumen disponible para México es de 620 millones de metros cúbicos y para el uso doméstico la concesión autorizada es de 350 millones de metros cúbicos pero en realidad se utilizan hasta 400 millones”.

Tomando lo anterior como referencia, el volumen disponible para la agricultura en el ciclo agrícola O-I 2017-2018 sería apenas de 220 millones de metros cúbicos, siendo éste insuficiente para aplicar un riego en la superficie establecida dentro del Distrito de Riego 025.

Por eso, dijo, “reiteramos nuestra petición para que se gestione el cumplimiento del Tratado de 1944 que establece que a México le corresponden las 2 terceras partes de los escurrimientos, solicitando también que se deben realizar trasvases de la parte alta de la cuenta de un volumen que nos permita contar con 1. 183 millones de metros cúbicos, a fin de garantizar los riegos establecidos en el paquete tecnológico de los cultivos a establecer”.

A pesar de que todavía faltan varios meses para que se inicien las labores de siembra, pero se debe tomar en cuenta desde ahora cual es el almacenamiento que tienen actualmente las presas Falcón y La Amistad*. Agustín Hernández Cardona, presidente de la UARNT

Culparon a la CNA

>La postura de los productores del Distrito de Riego 025 es clara al afirmar que de no atender sus peticiones, “hacemos responsable a la Conagua de la merma en la producción de los cultivos que establezcamos los productores en el próximo ciclo y reiteramos la propuesta, realizada en la reunión del pasado 25 de mayo de este año, sobre la necesidad de que el gobernador interceda ante dicha dependencia federal, ya que al no haber agua suficiente para riego, se dejaría de producir un volumen estimado en 1 millón 200 mil toneladas de sorgo y maíz”.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD