buscar noticiasbuscar noticias

Crece exportación ganadera

A pesar de la crisis sanitaria y económica del coronavirus, este año hubo un ligero aumento del 2.67 por ciento

Cd. Victoria, Tam.- Tradicionalmente el estado de Tamaulipas exporta al año un promedio de 150 mil cabezas de ganado, siendo el mercado estadunidense su principal objetivo. En este sentido, en este ciclo se logró un ligero repunte del 2.67 por ciento a pesar de la crisis sanitaria y económica derivadas de la pandemia por el coronavirus.

Tamaulipas cuenta con un hato de más de un millón 100 mil animales y el pasado ciclo fueron exportadas 154 mil cabezas hacia los EU.Crece exportación ganadera
imagen-recuadro

Este año cerramos el sector ganadero de una manera con muchas cargas, con muchos retos por enfrentar* Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la URGT

“Esperamos que el año que viene andemos por esas mismas cifras de exportación, esto gracias al esfuerzo y la valentía de los ganaderos de Tamaulipas”, destacó el presidente de la Unión Regional Ganadera de Tamaulipas, Julio César Gutiérrez Chapa.

“Este año cerramos el sector ganadero de una manera con muchas cargas, con muchos retos por enfrentar, pero sobre todo con la disposición de enfocar nuestros esfuerzos para poder llevar la ganadería de Tamaulipas al lugar que se merece”, destacó el dirigente.

El representante del sector pecuario informó que actualmente el ganado tamaulipeco cuenta con estatus de “Acreditado Preparatorio” ante el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), pero que el objetivo de los productores ganaderos es recuperar el rango de “Acreditado Modificado” para agilizar el proceso de introducción de la producción hacia la Unión Americana.

“Esto en un principio retrasa un poquito el flujo de ganado hacia EU pero ya empezamos nuevamente a agarrar ritmo y esto gracias al esfuerzo que están poniendo los productores para estar haciendo sus pruebas negativas de TB”, dijo.

Será el próximo año cuando los certificadores estadunidenses visiten la entidad para evaluar la calidad del ganado estatal. “Tienen en su calendario otros estados donde tienen que recertificarlos y tenemos qué esperar de manera paciente y oportuna que nos den la nueva fecha de revisarnos”, dijo.

En la entidad se cuenta con un millón 157 mil cabezas de ganado, por lo que recordó que se pugnará por acceder a una bolsa de 500 millones de pesos del programa “Fomento Ganadero”, que serán invertidos en mejoramiento genético e infraestructura.

“Este programa en el 2020 fue ejecutado solamente en el sector pesquero y por esto nuestra justa demanda de que el Presupuesto y las reglas de operación sean más equitativas con los diferentes sectores productivos”, demandó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD