buscar noticiasbuscar noticias

Corrupción y trata, temas de Morena para próximo periodo de sesiones

Además de diversos temas de alta importancia

A seis días de iniciar el último periodo ordinario de sesiones del primer Congreso de la Ciudad de México, donde existen más de mil 500 iniciativas en la "congeladora", el grupo parlamentario de Morena se apresta a sacar el mayor número de esas propuestas, aseguró su coordinadora, Martha Ávila Ventura.

Corrupción y trata, temas de Morena para próximo periodo de sesiones

Lo mismo que el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo (PPDU Vallejo) 2020-2050, reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, sistema de planeación y evaluación, derecho a la educación, derecho a la salud (entre ellos 50 iniciativas presentadas por sus 34 diputados).

Mientras que en los temas de procuración de justicia, destacó reformas a la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, y los dictámenes ya aprobados en Comisiones, como la adopción, prohibición el matrimonio infantil, y expedición de la Ley de Justicia Constitucional de la Ciudad, entre otros.

Sobre el asunto de atención a víctimas de trata de personas, adelantó que en su agenda legislativa prevén un profundo análisis para expedir la Ley para la protección, atención y asistencia a las víctimas de los delitos en esa materia, la cual busca la distribución de competencias y formas de coordinación.

"Todo ello, bajo los principios de oportunidad y debida diligencia, para la protección y asistencia a las víctimas; definir con claridad los mecanismos e instancias competentes para la elaboración de políticas en la materia; y crea un Programa de Atención Integral a Víctimas para la Ciudad de México", enfatizó.

Sobre el de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, analizarán reformas al artículo 21, fracción II, inciso A, numerales 1 y 2 de la Ley de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres de la Ciudad, con la que proponen ampliar los plazos señalados de la licencia de paternidad y homologar a la de maternidad.

El propósito es promover el reconocimiento y ejercicio de una paternidad integral, así como la corresponsabilidad en la crianza de los hijos, compartir el trabajo doméstico, generar condiciones de equidad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito laboral como en el hogar.

En cuanto a la iniciativa de delitos sexuales cometidos a personas menores de edad, prevén discutir las reformas a diversas disposiciones del Código Penal, en materia de prescripción de estos ilícitos.

Sobre la iniciativa de "no prescripción de delitos de corrupción", Ávila Ventura reveló que discutirán reformas al Código Penal, para que sea ampliado el término legal actual, sobre todo cuando el responsable sea un servidor público.

En el tema de gestión integral de riesgos y protección civil, discutirán ante el pleno el dictamen aprobado por las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, relativo a las reformas a las leyes de Establecimientos Mercantiles y para la celebración de espectáculos públicos.

Mientras que en caso de desarrollo urbano, someterán para aprobación del pleno el dictamen que emitió la Comisión de desarrollo e infraestructura urbana y vivienda, por el que se aprueba el Programa Parcial de Desarrollo Urbano Vallejo (PPDU Vallejo) 2020-2050, Alcaldía Azcapotzalco.

Destacó que el objetivo del PPDU Vallejo, es contar con una revisión integral de las transformaciones demográficas, urbanas, económicas y sociales ocurridas tanto en el polígono, como en su zona de influencia para plantear estrategias, políticas públicas de ordenamiento territorial.

Lo mismo que instrumentos y proyectos que contribuyan al rescate, fortalecimiento y modernización de esta zona de Azcapotzalco, para potenciarla como un polo de inversión y generación de empleo, vinculado con la innovación, tecnología e industrias creativas de manera sostenible, así como para proponer nuevas inversiones en actividades compatibles.

De la iniciativa sobre la Ley en Materia de Aguas de la Ciudad de México, que presentaron al final del pasado periodo, aclaró Ávila Ventura que es resultado de una serie de Foros de Parlamento Abierto, para conocer y detallar las necesidades de cada una de las 16 Alcaldías, comunidades, pueblos y barrios originarios.

Asimismo, de la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, "es un tema que ha impulsado Morena como una reforma a la Constitución Local, porque nos cuestan mucho a los contribuyentes. El dictamen ya fue aprobado en Comisiones, pero buscaremos que en este ordinario sea discutido y aprobado por el Pleno, a pesar de la negación de la oposición", afirmó.

Sobre el sistema de planeación y evaluación, adelantó que pretenden expedir la Ley de Evaluación de la Ciudad de México, para determinar las atribuciones, funciones y composición del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

Lo mismo que la participación de las y los ciudadanos en los procesos de evaluación de las políticas, programas y acciones en materia de desarrollo económico, desarrollo social, desarrollo urbano y rural, seguridad ciudadana y medio ambiente.

En cuanto a los derecho a la educación, reveló que hasta ahora han presentado 40 iniciativas, cuyo dictamen permitirá contar con la primera Ley de Educación de la Ciudad de México.

Esta norma, busca incorporar programas, acciones y políticas públicas implementadas, para hacer efectivo el derecho a la educación, como son: Programa de Alimentos Escolares en Preescolar y Primaria.

Además, Útiles Escolares Gratuitos; Uniformes Escolares para Estudiantes de Educación Básica; y el de Mi Beca para Empezar; así como incluir en los objetivos educativos, los temas relacionados con la salud, atención a víctimas, perspectiva de género y una visión pluricultural multiétnica.

A su vez, en los derecho a la salud, dijo, están comprometidos en garantizar que cada capitalino tenga acceso a salud y medicamentos gratuitos, a través de un modelo de salud participativo con atención de calidad y con calidez, basado en la prevención.

Sobre este rubro, la líder de Morena en el Congreso local, informó que hasta ahora han presentado 50 iniciativas, que deberán ser consideradas en el proyecto de dictamen que discutirán durante el último periodo ordinario de la presente legislatura.

Por su parte, en materia de procuración de justicia, prevén discutir los dictámenes ya aprobados en comisiones, como son las reformas la Ley de los derechos de niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México, el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles, todos en materia de adopción.

De igual forma, reforma al Código Civil local en materia de prohibición del matrimonio infantil, y expedición de la Ley de Justicia Constitucional de la Ciudad de México.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD