buscar noticiasbuscar noticias

Convierten 40ºC la zona en un ‘infierno’

En el periodo del 1 de octubre del 2016 a la fecha han muerto 71 indocumentados de diferentes nacionalidades en Laredo

Laredo, Tx.- Con temperaturas que rebasan los 40 grados centígrados, las 110 mil millas cuadradas del sector Laredo se pueden convertir en un verdadero “infierno” para los indocumentados que se atreven a desafiar la zona semidesértica de esta región del sur de Texas.

AL ALZA. La cifra de rescates de migrantes en este año ya llegó a los 98. Convierten 40ºC la zona en un ‘infierno’

“El calor puede ser muy peligroso para los migrantes, de hecho en el mes de julio se incrementaron los rescates de personas que se perdieron en el monte donde muchos de ellos pierden la vida insolados”, dijo Miguel Contreras, supervisor de operaciones especiales en la Patrulla Fronteriza.

Resaltó que del 1 de octubre del 2016 a la fecha han muerto 71 indocumentados de diferentes nacionalidades en el vasto territorio del sector Laredo. En los 12 meses del año fiscal anterior perecieron 57 migrantes, es decir, con casi dos meses más por transcurrir, el 2017 tendrá cuando menos de 25 a 30 más muertes.

Refirió que la situación es tan crítica en este sector que el número de rescates también se incrementó de manera notable este año en comparación con 2016.

De octubre a mediados de julio los elementos de la “migra” habían rescatado ya a 998 personas mientras un año antes fueron 726, es decir, un aumento del 37 por ciento y aún quedan dos meses y medio por transcurrir en este ciclo fiscal.

El sector Laredo cuenta además con 174 millas en la frontera con el río Bravo y tiene nueve estaciones, incluidas una en Dallas y otra en San Antonio, área donde apenas esta semana fue encontrado un camión cerrado con 39 indocumentados de los que 10 murieron sofocados por el intenso calor en el interior de la caja.

BOTONES DE PÁNICO

De acuerdo con Sarah Meléndez, vocera de la Patrulla Fronteriza, en busca de tener más herramientas para salvar vidas, la agencia federal instaló cuatro botones de pánico en áreas muy remotas del sector Laredo.

Se trata de botones que pueden apretar los migrantes al caminar perdidos entre el monte y los agentes de la Patrulla Fronteriza recibirán la señal y sabrán donde ir a buscarlos.

“Tenemos dos botones de este tipo en el oeste de Laredo y otros dos en el área de Hebbronville, que son las zonas más remotas y de mayor peligro para los indocumentados que caminan entre el monte”, indicó.

Contreras mencionó que cada vez es más frecuente que los indocumentados usen las áreas más remotas y difíciles del sector Laredo para tratar de burlar la vigilancia de los elementos de la Patrulla Fronteriza, pero esta arriesgada acción les puede costar la vida.

Destacó que cada agente de la Patrulla Fronteriza tiene entrenamiento para dar primeros auxilios a los migrantes que necesiten ayuda y además, se cuenta con una unidad especializada en rescates llamada BORSTAR.

“En BORSTAR tenemos a 14 agentes entrenados y equipados para realizar todo tipo de rescates, tanto terrestres como acuáticos”, dijo.

El supervisor de la Patrulla Fronteriza señaló que también se cuenta con poco más de un centenar de los mil 600 agentes del sector Laredo entrenados como técnicos en situaciones de emergencias médicas, algo que ayuda a salvar vidas.

El funcionario refirió que la tecnología también es fundamental cuando se trata de dar auxilio y salvar vidas de migrantes.

“Muchos de los indocumentados traen sus celulares y con éstos se ayudan para pedir auxilio llamando al 911, de esta manera nos enteramos de la mayoría de los casos donde hay personas perdidas en el monte”, indicó.

MÁS ENTRENADOS

Catorce elementos de la Patrulla Fronteriza se agregaron a la fuerza de oficiales que tienen certificación para atender emergencias médicas.

Se trató del quinto curso para dar este tipo de entrenamiento especial cuya misión no es tanto detener a los migrantes indocumentados sino salvarles la vida.

El curso fue aprobado por el Departamento de Seguridad Interna y consta de una duración de 10 semanas donde los elementos reciben teoría y práctica en situaciones de emergencias médicas, donde los segundos pueden hacer la diferencia entre vivir o morir.

Los agentes aprobaron el examen nacional en el primer intento que realizaron, algo que es significativo porque apenas el 76 por ciento lo hacen en el primer intento.

El entrenamiento les ayuda a dar auxilio en situaciones de ataques cardiacos, insolaciones, emergencias diabéticas, ahogamientos, problemas respiratorios y de asma, dislocamientos, fracturas y accidentes con heridas.

Con la graduación de estos 14 elementos, la Patrulla Fronteriza de Laredo ya cuenta con 131 agentes entrenados en este tipo de emergencias y donde la misión principal es evitar que pierdan la vida… aunque sean indocumentados.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD