Contaminación sin fronteras. Es un problema binacional de salud
Región Tamaulipas-Texas reclama no más descargas a mantos freáticos, a ríos y lagunas
Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, dejó en claro que por descuido, apatía o intereses particulares, han operado durante décadas agudizando la problemática de afectación al medio ambiente y en perjuicio de los ciudadanos.
, Tam.-
El reto que tiene el Estado en materia de medio ambiente, es trabajar en la construcción y operación de rellenos óptimos, la clausura y el saneamiento de los tiraderos a cielo abierto.
Gilberto Estrella, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado, dejó en claro que por descuido, apatía o intereses particulares, han operado durante décadas agudizando la problemática de afectación al medio ambiente y en perjuicio de los ciudadanos.
Más de la sección
En el marco de la Reunión Binacional de Medio Ambiente, donde estuvieron presentes la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, así como el diputado Humberto Rangel Vallejo, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Congreso del Estado, además de alcaldes de la zona norte y gerentes de Comapas de los mismos municipios, Estrella afirmó que la contaminación de los cuerpos de agua en la frontera norte no es exclusiva de Tamaulipas, sino también afecta al sur de Texas.
“Es por eso que tenemos que actuar de inmediato para hacer un diagnóstico real de la contaminación, específicamente lo que afecta a la salud, medio ambiente, calidad del aire y al impacto negativo de los desechos sólidos. La región Tamaulipas-Texas reclama ya no más contaminaciones a los mantos freáticos, a los ríos y lagunas, ya que este problema pone en riesgo la salud pública en ambos lados de la frontera”.
En este evento comentó, se fijarán metas y brindarán soluciones participando juntos, autoridades locales, estatales, federales y organismos internacionales como la Cocef.
“En otros foros lo he comentado, el problema no es solución de uno solo, necesitamos conjugar los esfuerzos para poder abatir el grave problema que tenemos de nuestras aguas que se están contaminando”.
Las líneas de acción establecidas en el Plan de Desarrollo, manifestó, es establecer y aplicar medidas para evitar la contaminación de los principales cuerpos de agua mediante un plan para la gestión integral del agua.
“Esto es factible mediante los sistemas de tratamiento de aguas residuales que son una herramienta fundamental utilizada para controlar y solucionar la contaminación del agua, ya que a través de ellos se mejora la calidad proporcionando la posibilidad de su rehuso y se protege la ecología de los cuerpos receptores y la salud pública”.
Otro factor importante y lamentable en la contaminación del agua indicó, son los residuos sólidos urbanos.
“Como todos sabemos, existe el riesgo latente de que aún estos residuos sólidos caigan en cárcamos, drenes, ríos, lagunas o se pueden convertir en emisiones fugitivas al ser reducidas o quemadas en los tiraderos clandestinos en predios particulares o en la vía pública”.
Por su parte, la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez dijo que con este evento se tendrá un diagnóstico que coadyuve a evaluar la situación y tomar las medidas pertinentes en los municipios de la frontera norte de Tamaulipas.
“Hoy tenemos que comprometernos a asumir la responsabilidad de diseñar, planear y ejecutar todas aquellas líneas de acción que nos lleven a erradicar la problemática que causan las aguas residuales provenientes de los usos públicos urbanos, industriales y agropecuarios, que se descargan en los ríos, drenes, lagunas y otros cuerpos de agua causando contaminación y afectaciones al medio ambiente”.
En el evento estuvieron presentes además Óscar Gutiérrez Santana, director general de Comapa Río Bravo; Carlos Acevedo, gerente de proyectos de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza; Luis Javier Pinto, director general de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas; David Negrete Arroyo y Agustín González, representantes de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Reynosa y Nuevo Laredo, respectivamente.
PRESENTES. Organismos municipales, estatales e internacionales, participaron en el foro Contaminación a los cuerpos de agua en la zona norte de Tamaulipas.
Apoya CILA control de descargas industriales
Por Sandra Tovar
La Comisión Municipal de Agua Potable no es la responsable de la contaminación de la Laguna La Escondida, aseguró David Negrete Arroyo, titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA).
Dijo que esta contaminación clandestina corre a cargo de personas que habitan en asentamientos humanos irregulares.
“Sí tenemos descargas en la laguna La Escondida. Hay descargas clandestinas de personas, asentamientos humanos irregulares, no es la Comapa quien está descargando, es la propia población. Tenemos que ver qué vamos a hacer para evitar estas descargas que aún existen”.
Aseguró que CILA monitorea la calidad del agua y que han apoyado en algunas fronteras en el control de descargas industriales.
“Pero somos apoyadores, quienes tienen la responsabilidad son los organismos operadores. Tenemos un estudio, estamos en una iniciativa binacional para el monitoreo de la calidad del agua en el río Bravo, en el bajo río Bravo, específicamente”.
Comentó que están terminando un estudio binacional del cual aún no pueden dar resultados.
“Se supone que la industria debe tener un pretratamiento antes de verter las aguas al drenaje sanitario. Las plantas (tratadoras) que tenemos en el Estado no quitan los contaminantes tóxicos, por eso es que la industria tiene que darle un pretratamiento al agua antes de descargarla al sistema de alcantarillado”, aclaró.
Explicó que CILA está a cargo del río Bravo de acuerdo al tratado de 1944.
“Hemos trabajado desde hace más de 30 años con los proyectos de saneamiento. Hubo un programa que se llama ‘Saneamiento Fronterizo’, en el que construimos plantas de tratamiento desde Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Todavía no terminamos, ya estamos casi en la parte final, pero vemos que hay poblaciones pequeñas que requieren de plantas”.