Contaminación en playas de Isla. Mantienen autoridades permanente monitoreo
Se registran niveles elevados de bacterias fecales en la costa texana
Isla del Padre, Tx.- El monitoreo en las playas de la Isla del Padre por parte de la agencia Texas Beach Watch, una extensión de la Oficina General de Tierras de Texas, han registrado niveles elevados de bacterias fecales en 6 playas de la costa texana en el Condado Cameron.
Se han identificado las playas con concentraciones elevadas a Beach Circle, Seaside, Blue Water y Starlight tienen niveles de bacterias entre 35 y 104 unidades.
Tras establecerse la temporada oficial de verano, organismos mantienen de manera permanente el monitoreo de las playas del Golfo de Mexico ante el incremento de turistas.
Más de la sección
Estos resultados se ubican entre mediano y baja su presencia, pero por encima de los parámetros específicos de presencia de bacterias, en tanto se mantienen las investigaciones para determinar el factor que está ocasionando este problema en aguas de la costa.
Se dio a conocer que la presencia de bacterias en estos momentos no son lo suficientemente altos como para desencadenar una alerta de playa.
Los altos niveles de bacterias fecales son una molestia continua en las playas de la Isla, y generalmente ocurren varios días después de las fuertes lluvias en el Valle del Río Grande.
Se reveló que con la lluvias se genera una combinación de corrientes registrando este fenómeno, y la culpa de las bacterias no es de las plantas de alcantarillado defectuosas, sino el resultado de los desechos de animales en el arroyo.
“El Río Grande y el Arroyo probablemente tienen caudales más altos, y eso termina saliendo al Golfo”, dijo Tony Reisinger, especialista en recursos costeros, asegurando que durará poco.
De acuerdo a expertos, la lluvia reciente combinada con vientos del norte puedo haber retrocedido contra la corriente, permitiendo que algunas de las bacterias del Arroyo fluyan hacia el sur desde Port Mansfield hasta las playas de Isla Padre.
Finalmente se dio a conocer que una alerta de playa no se emite hasta que los niveles de bacterias alcancen el nivel “alto” más allá de 104 cfu / 100ml.