buscar noticiasbuscar noticias

Consejo de Infonavit, más robusto que el de Pemex

En compañías estatales como Pemex hay 12 consejeros, 4 son independientes, y 2 puestos de suplentes vacantes

MONTERREY, N.L.

Consejo de Infonavit, más robusto que el de Pemex

El Consejo de Administración del Infonavit, compuesto por 30 miembros, 15 propietarios y 15 suplentes, es más robusto incluso que el de empresas trasnacionales o de otras con perfiles similares, como Pemex y CFE.

De acuerdo con las reglas de operación de órganos colegiados, el Infonavit cuenta con una plantilla de cinco miembros de cada representación (Gobierno, patronal y laboral) con sus respectivos suplentes.

En contraste empresas del sector privado tienen una plantilla más acotada. Por ejemplo Bimbo, con 197 plantas y operaciones en 33 países, cuenta con un total de 19 integrantes en su consejo, incluidos 7 independientes.

En otro caso Femsa, con presencia en 13 países y más de 320 mil colaboradores, cuenta con un total de 18 integrantes en su consejo, de los cuales 7 son independientes, es decir, sin ninguna relación directa con la empresa.

En compañías estatales como Pemex hay 12 consejeros, 4 son independientes, y 2 puestos de suplentes vacantes.

Hasta el año pasado, las remuneraciones a los 30 consejeros del Infonavit representaron un gasto de  26 millones 48 mil 131 pesos.

De acuerdo con información obtenida a través de la Unidad de Transparencia, en 2019, cada uno de los 15 miembros propietarios (titulares) del consejo tenía aprobado un pago mensual de 80 mil 956.72 pesos, el más alto de los últimos 4 años.

A los consejeros suplentes se les paga al mes 63 mil 755.12 pesos.

Sin embargo, las remuneraciones del Consejo del Infonavit frente a las de empresas privadas es menor. 

Por ejemplo, en 2019, el consejo de administración de Bimbo aprobó un pago de 120 mil pesos por sesión presencial dentro del País y en una reunión en el extranjero hasta 250 mil pesos.

Juan Carlos Simón Baqueiro, socio especialista en gobiernos corporativos y empresas familiares en PricewaterhouseCoopers, consideró que no hay una fórmula exacta para calcular las remuneraciones o cantidad de miembros para un consejo, por lo que dichas métricas deben fijarse en función de los objetivos y metas, así como complejidad de la organización, pero no por resultados financieros.

“No se recomienda que los consejos de administración sean muy extensos, ni tampoco muy reducidos. No existe una metodología para el cálculo de personas, lo que se busca es que los consejeros que estén ahí aporten distintas especialidades”, apuntó.

En opinión del especialista, esta figura de órgano colegiado ha funcionado bien en el sector privado, pero en organizaciones públicas o gubernamentales se ha replicado con ciertas fallas porque los consejos son temporales por los periodos de Gobierno o se empiezan a mezclar objetivos políticos.

Para este año, se aprobó un pago de 83 mil 628.29 pesos para los consejeros de Infonavit, pero en mayo se puntualizó que esta retribución solo podía ser recibida por consejeros propietarios que asistieran a la asamblea requerida y que no fueran funcionarios de Gobierno.

Con esta acción se logró un ahorro mensual de un millón 29 mil pesos.

De acuerdo con la Unidad de Transparencia del Infonavit.

Caber recordar que el pago mensual de los consejeros incluye no solo una sesión por mes, sino una serie de reuniones extraordinarias, como las que se requerirán para la elaboración de las reglas de operación por la recién aprobada reforma al sector vivienda, la más amplia de los últimos 30 años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD