Confían productores tener buena cosecha
Esperan sean sin problemas las siembras
Matamoros, Tam.- Con un pronóstico prometedor en cuanto a lluvia y mínima probabilidad de helada para los meses de enero y febrero, los agricultores de la región se encuentran optimistas de poder realizar sin contratiempos los trabajos de siembra y lograr una buena cosecha de sorgo y maíz el próximo año.
Y es que de acuerdo a las predicciones que da a conocer la Secretaría de Agricultura para la zona noreste del país, “todo pinta bien para que podamos lograr un buen ciclo, ya que a mayor producción se puede pensar en compensar los precios bajos de estos granos y aspirar a tener utilidades”, aseguró Leonel Soto Pérez, gerente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros (AALM).
Esto es en lo que respecta a los pequeños propietarios, dice, “porque además de cumplir con el paquete tecnológico que pide la Sagarpa tanto en la superficie de temporal como de riego, el hecho de que se pronostiquen algunas lluvias en los primeros 2 meses es bueno”.
De acuerdo a las expectativas, para enero y febrero, meses en los que se siembra toda la superficie, las predicciones son de que las lluvias dejen como mínimo 2 pulgadas de humedad acumulada, además de que no se prevén heladas.
En el caso de que las precipitaciones pudieran ser mayores, especialmente en enero, lo único que pudiera ocasionar serían el retraso por unos días en las labores de siembra.
Más de la sección
Pero esto no sería problema alguno, dice, “porque algunos productores tienen contemplado comenzar a sembrar en estos días o los primeros de enero y de haber alargue en las fechas, estaríamos dentro de las que nos marca la Sagarpa”.
De los beneficios de las lluvias, mencionó que se mejoraría la producción en la superficie de sorgo de temporal, mientras que los usuarios de los distritos de riego ahorrarían el recurso para utilizarlo cuando ya los cultivos estén en pleno desarrollo.