buscar noticiasbuscar noticias

Conductores dan aventón a migrantes en CDMX

Foto: Óscar Luna.Conductores dan aventón a migrantes en CDMX

Cd. de México.- Conductores de camiones de carga o camionetas ayudaron a migrantes centroamericanos a acercarse a la Ciudad de México a través de la carretera México-Puebla.

Ramón Jiménez Aguirre transportó en su camioneta de redilas a 22 personas originarias de Honduras, 15 hombres y 7 mujeres, desde Amozoc, Puebla.

"Venían bastantes y ahora sí que me salió del corazón, para eso somos mexicanos y con gusto vamos aquí a apoyar a nuestros hermanos hondureños", comentó.

Jiménez Aguirre llevó a los centroamericanos a Chalco, en el Estado de México; la distancia de ahí hasta el albergue en Ciudad Deportiva de la Ciudad de México es de unos 30 kilómetros.

César Suárez transportó a 15 hombres hondureños desde Puebla hasta la caseta de San Marcos.

"Es que la verdad sufren bastante, más que nada en todo el transcurso del camino, hambres y todo, entonces no nos cuesta nada echarles una mano", expresó.

"Que le echen ganas, que no se den por vencidos, para eso somos los mexicanos para apoyarnos".

Armando Botello transportó en su camión a unas 70 personas, incluidas familias con niños.

"Creo que como mexicanos eso es lo que nos caracteriza, el apoyo que le damos a la gente, y más porque vienen familias completas, vienen niños", dijo.

"La idea es ayudarlos para que lleguen bien a su destino".

Botello desvió su ruta original para llevar hasta el albergue a los migrantes.

"Los voy a dejar hasta ahí, no me queda de paso, pero ahora sí que ayudando lo más que se pueda porque es un camino muy largo para ellos, es difícil", comentó.

En la caseta de San Marcos, en la carretera México-Puebla, personal de Derechos Humanos y elementos de las Policías Federal y Estatal, así como paramédicos, permanecieron para brindar apoyo a los migrantes que transitaron por esa vía.

"La presencia del personal es con el fin de brindar el apoyo necesario a la caravana migrante, recibir alguna queja que tengan en contra de autoridades, o bien, brindarles una canalización a un servicio médico, alimentación o algún otro que ellos requieran", explicó Gregorio Duarte, visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

"Vamos a estar aquí en la caseta durante el tiempo que sea necesario".




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD