buscar noticiasbuscar noticias

‘Con las uñas’, trabaja Fiscalía de Tamaulipas

El presupuesto asignado para sus labores de prevención y atención a los delitos se ubica en penúltimo lugar

El Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal 2021 elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ubicó cinco puntos “rojos’’ en la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas que van desde un paupérrimo presupuesto muy debajo de la media nacional hasta la falta de identificación de cadáveres en los servicios médicos forenses.

El informe del año 2020 del Inegi ubicó al estado de Tamaulipas con cero casos en el rubro de la identificación de cadáveres.‘Con las uñas’, trabaja Fiscalía de Tamaulipas

El primer lugar a nivel nacional lo ocupa la fiscalía de la Ciudad de México con siete mil 116 millones de pesos para ejercer por año, el segundo lugar la del estado de México con cinco mil 476 millones y el tercer puesto la de Nuevo León con tres mil 67 millones, mientras que en Tamaulipas se destinaron 213 millones 100 mil pesos.

Respecto al personal de las fiscalías fallecido por infección del Covid-19 la Fiscalía de la Ciudad de México es la que contabilizó la mayor cantidad de muertes, con un total de 75 casos, el segundo puesto lo ocupa la del Estado de México con 30, mientras que en Tamaulipas son tres casos.

Otro de los focos “rojos’’ detectados en la fiscalía tamaulipeca son las unidades de servicios periciales o de médicos forenses, en donde los tres anfiteatros que operan en el estado lo colocan en el foco “rojo’’ de esta área.

A nivel nacional Nuevo León, Baja California Sur ambas con siete, Michoacán con 10, la Ciudad de México con 43, Veracruz con nueve y Chiapas con siete son las entidades que ocupan los primeros puestos en este tipo de instalaciones para la realización de autopsias o almacenamiento de cadáveres.

Al cierre del 2020, la Fiscalía de Tamaulipas reportó al Inegi que se contaba con 111 cadáveres humanos en las cámaras de frío, con un total de 328 espacios disponibles en las instalaciones para este tipo de restos.

En la identificación de cadáveres, el informe del año 2020, colocó a Tamaulipas con cero casos, es decir que de 111 cuerpos en los anfiteatros ninguno fue identificado ni entregado a sus familiares, el primer puesto lo ocupó Veracruz con tres mil 875 cuerpos identificados con cuatro mil 191 restos.

En el presupuesto para los Servicios Médicos Forenses la fiscalía tamaulipeca ocupó el penúltimo puesto a nivel nacional con un total de 16 millones de pesos para un año, mientras que los primeros puestos ejercieron 313, 250 y 195 millones de pesos respectivamente.

Los puntos en los que se destacó a la Fiscalía tamaulipeca son en la cantidad de personal, donde con 114 elementos la entidad ocupó el noveno lugar a nivel nacional con mayor número de elementos. En agencias del Ministerio Público también se colocó en los primeros 10 puestos.

DEPENDENCIA ATROFIADA...

 Los puntos “rojos’’ en los que se destacó a la Fiscalía tamaulipeca son:

 La cantidad de personal con 114 elementos.

 Ocupa el noveno lugar a nivel nacional con mayor número de elementos. 

 En agencias del Ministerio Público también se colocó en los primeros 10 puestos.

 En la identificación de cadáveres, el informe del año 2020, colocó a Tamaulipas con cero casos.

 En el presupuesto para los Servicios Médicos Forenses la fiscalía tamaulipeca ocupó el penúltimo puesto a nivel nacional.

Tiene asignado apenas un total de 16 millones de pesos para un año.

 En la identificación de cadáveres, el informe del año 2020, colocó a Tamaulipas con cero casos.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD