Colapsa el peso; petróleo a pique
Se dispara el dólar hasta 20 pesos …Y producción de crudo de Pemex es la cifra mensual más baja en 27 años
Ciudad de México
El peso registró su peor semana del año con la mayor caída de la moneda nacional desde noviembre del 2016, en tanto que la producción de crudo en Pemex continuó en picada, luego de que en noviembre produjo 10 por ciento menos que en el mismo mes de 2016.
La producción en noviembre fue la segunda cifra mensual más baja desde enero de 1990.
Datos del Sistema de Información Energética (SIE), de la Secretaría de Energía, reportan que el mes pasado se produjo 10 por ciento menos que en el mismo período del 2016, al pasar de 2.07 a 1.86 millones de barriles diarios.
En septiembre pasado ya se había registrado otra caída, al llegar a una producción de 1.73 millones de barriles diarios de crudo.
Más de la sección
Desde julio, la producción cayó por abajo de los 2 millones de barriles diarios y no ha podido recuperarse.
Más de la mitad del crudo de Pemex es pesado y su producción en noviembre fue de 1.06 millones de barriles diarios, un 2 por ciento menos, comparado con el mismo mes del 2016.
Pero la mayor caída fue en la producción de crudo ligero y superligero, al retroceder 19 por ciento en noviembre, comparado con el mismo mes del año anterior.
DESDE EL 2016
En este escenario, el peso registró su peor semana del año frente al dólar al sumar una depreciación acumulada de 3.27%, como consecuencia, el billete verde se vendió en 20 pesos en sucursales bancarias.
De hecho, es la mayor caída semanal de la moneda nacional desde la segunda semana de noviembre de 2016, en la cual el peso perdió 9.58% tras la victoria electoral del ahora presidente estadounidense Donald Trump.
La caída del peso estuvo magnificada por la reducción de la liquidez en el mercado cambiario que caracteriza las últimas sesiones del año, en particular la segunda quincena de diciembre, pero también marcada por dos acontecimientos:
Durante la semana se destacó la aprobación y ratificación de la reforma tributaria de Estados Unidos, misma que comenzará a estar vigente a principios de 2018 y que reduce la tasa de impuestos corporativos de Estados Unidos a la par que disminuye la tasa de impuestos por repatriación de capitales.
“Lo anterior, reduce la competitividad fiscal de México y podría desincentivar la IED en el país, así como motivar las salidas de capitales. Por otro lado, el mercado también considera que el crecimiento económico de Estados Unidos podría acelerarse moderadamente, lo cual eleva las apuestas a favor del dólar”, explicó el análisis económico del Banco Base.
Por otra parte, el tipo de cambio alcanzó su peor nivel en nueve meses como consecuencia de un factor interno, señaló el Banco Base.
Casi al comienzo de la semana, circuló en medios de comunicación una noticia en donde se indica que el partido en el poder, en acuerdo con un gobierno de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), desviaron recursos públicos por cerca de 250 millones de pesos.
Cierre de año complicado
>La próxima semana se espera una caída adicional de la liquidez en el mercado cambiario, por lo que se eleva el riesgo de episodios de volatilidad y ventas de pánico.
>De acuerdo con el Banco Base, “debido a esto se abre la posibilidad de que el tipo de cambio vuelva a alcanzar niveles por arriba de 20 pesos por dólar antes de que concluya el año.
>El tipo de cambio estará más sensible a la política interna y a las noticias relacionadas con el proceso electoral durante la primera mitad de 2018.