buscar noticiasbuscar noticias

Clínicamente debe tratarse la caspa

La ingesta de productos con químicos, el estrés y algunos factores ambientales contribuyen a la aparición de caspa, alteración que se incrementa en la época de otoño e invierno debido a que se baja la frecuencia de higiene personal.

Clínicamente debe tratarse la caspa

La caspa generalmente es una alteración de una enfermedad llamada dermatitis seborreica, misma que puede ser ocasionada por otros padecimientos, pues además de la cabeza aparece en otras zonas del cuerpo como cejas, pecho, espalda, inglés, axilas y los pliegues de la nariz, señaló el doctor Pedro Martínez Amador.

El dermatólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) número 15 en Reynosa refirió que dicha enfermedad es considerada una afección del cuero cabelludo, así como de otras zonas de vellosidad, y se caracteriza por la abundancia de escamas.

Mencionó que no existe ningún estudio científico que compruebe que el invierno provoca un aumento de caspa, pero que existen algunos factores que contribuyen al aumento de la misma en época invernal y de otoño, como la baja frecuencia del lavado que puede contribuir a la acumulación de sebo en el cuero cabelludo y a la acumulación de escamas de piel muerta y lavar el cabello con agua muy caliente, lo que causa sequedad y descamación del cuero cabelludo.

“Los síntomas más comunes son seborrea, aparición de escamas y de partículas blancas o amarillas en el pelo después de peinarse o sobre los hombros, cabello grasoso, enrojecimiento y comezón” dijo.

El galeno comentó que existen factores que provocan este padecimiento como la psoriasis o el párkinson, por lo que es necesario llevar una alimentación rica en alimentos naturales ya que la ingesta de productos con químicos favorece su aparición, el estrés y algunos factores ambientales también contribuyen a su desarrollo. 

Martínez Amador, reveló que cuando el origen es por dermatitis seborreica, los síntomas aparecen gradualmente y en casos severos se extiende a otras partes del cuerpo, como nariz y orejas, por lo que es significativo acudir al especialista para llevar un tratamiento adecuado.

Agregó que para evitar su aparición es aconsejable incorporar vitaminas de complejo B a la dieta, leche, derivados de lácteos, frutos secos, mariscos, hígado, incluir alimentos con más zinc ya que los bajos niveles de este en el organismo  influyen para la aparición de la caspa. 

Finalmente el dermatólogo exhortó a no utilizar los llamados productos milagro ya que en lugar de mejorar puede causar problema más severos en el cuero cabelludo, es necesario en caso de padecer esta enfermedad acudir con el médico a la Unidad de Medicina Familiar para que les otorgue un tratamiento adecuado.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD