Choca Cabildo por camiones. Truena alcaldesa contra regidores
Bloque opositor ausente en sesión extraordinaria sobre la compra de unidades ‘Vactor’
El Mañana / Staff
La sesión extraordinaria convocada anoche por parte del Cabildo de Reynosa que al final tuvo que ser suspendida por la ausencia de una mayoría para modificar la iniciativa de compra de dos camiones tipo “Vactor” para asignarlos a la Comapa, derivó en un choque violento verbal de parte de algunos regidores presentes y la propia alcaldesa Maki Ortiz Domínguez ante la ausencia del bloque opositor.
De acuerdo a la convocatoria emitida, apenas unas horas antes fue pactada a celebrarse a las 21:30 horas, sin embargo el grupo opositor del Cabildo no se presentó por lo que no hubo la mayoría para realizar la modificación a la iniciativa de comprar y publicarla en el Periódico Oficial con las especificaciones técnicas de las dos unidades “Vactor”.
En la sesión cuadragésima novena con carácter de privada se aprobó la propuesta de comprar dos camiones “Vactor” para apoyar las labores de desagu¨e en colonias de la ciudad, sólo que la iniciativa fue con camiones de medida número 14, cuando una ala del Cabildo liderada por el regidor Javier Alberto Garza Faz insistía en que se compraran las unidades número 15, mismas que no están disponibles en el mercado con esta característica.
Sin embargo, de acuerdo a la presidenta municipal se aceptó la adquisición de un camión de número 10 y otro de 15 aun con el costo adicional al manufacturarlo de manera especial.
Más de la sección
Proscrita la posibilidad de sesionar ante la ausencia de los regidores para hacer una mayoría, Maki Ortiz declaró a los medios de comunicación estar contrariada por la ausencia de compromiso e interés de los regidores ausentes.
Visiblemente molesta, acusó que los regidores que no comparecieron atrasan el trabajo a favor de la ciudad, impidiendo avanzar ante la falta de interés en resolver la problemática de la ciudad, también advirtió que los opositores solicitaban cancelar el uso de una máquina barredora para la ciudad.
Los recursos que se invertirán son 18 millones de pesos y pertenecen al Fondo de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo (Fortamund) teniendo como plazo de ejercicio de este presupuesto al 31 de diciembre de 2017 o se tendrán que regresar por subejercicio y enfrentar el riesgo de ser sancionados y no recibir apoyo de recursos en el 2018.
Los que sí… y los que no
>Solamente atendieron la convocatoria la segundo síndico del Ayuntamiento, Zita del Carmen Guadarrama, los regidores Karla Patricia Montesinos, Jesús Alfonso Pena, María Elena Blanco, Sixto Reyes Veraza, María Concepción Sánchez Garza, Analia Brenes Cantú y Héctor Olivares Zavala.
>Los integrantes del Cabildo que no se presentaron son Alfredo Castro Olguín, primer síndico del Ayuntamiento y los regidores, Mariana Aguilar García, Alicia Pizaña, Dalia Nava Abundis, Erika Lorena Saldaña, Javier Alberto Garza Faz, Edgar Garza Hernández, Regino Bermúdez, David Aguilar Meraz, Juan Antonio Velásquez, Claudia Margarita Pacheco, Georgina Aparicio y Alberto Muñoz.