buscar noticiasbuscar noticias

Chipre cancela “pasaporte dorado” para inversionistas ricos

Chipre anuló el martes un programa rentable que otorgaba la ciudadanía a inversores ricos, entre denuncias renovadas de que un alto funcionario y un veterano legislador estaban implicados en intentos de soslayar las normas estrictas de aprobación y emitir un pasaporte a un inversionista ficticio con un presunto prontuario criminal

NUCOSIA, Chipre 

Chipre cancela “pasaporte dorado” para inversionistas ricos

Koushos indicó que la decisión, vigente a partir del 1 de noviembre, se basa tanto en las “debilidades arraigadas como en los abusos” de las disposiciones del Programa de Inversiones en Chipre. Agregó que el gobierno estudiará oportunamente nuevas vías para atraer inversiones extranjeras.

Las denuncias salieron a la luz en un informe de la unidad investigadora de la agencia Al Jazeera, que por medio de cámaras ocultas mostró al presidente del Parlamento, Demetris Syllouris, y al legislador Christakis Giovanis prometerle “pleno apoyo” a un inversor ficticio chino sobre el cual pesa una condena de lavado de dinero.

En el informe, el abogado Andreas Pittadjis, agentes inmobiliarios y otras personas explican a un hombre que se hace pasar por representante del inversionista chino distintas maneras de soslayar las averiguaciones de antecedentes, tales como cambiar de nombre u obtener la ciudadanía a través de su esposa.

Pittadjis y Giovanis negaron las acusaciones, dijeron que eran plenamente conscientes de la falsedad del pedido y que le siguieron la corriente con el fin de sonsacarle información al “representante” antes de informar a la policía.

Chipriotas indignados acudieron a las redes sociales para expresar su reprobación y exigir la renuncia de Syllouris.

Éste dijo que desistirá de sus deberes a la semana próxima hasta finalizar la investigación. Ofreció disculpas por el “cuadro desafortunado” y la conmoción provocada por el informe “montado y fragmentado” que permitió manchar su reputación y la de la presidencia del parlamento.

El programa ha atraído a muchos inversionista extranjeros porque el pasaporte chipriota otorgaba automáticamente acceso a toda la Unión Europea. Se han otorgado unos 4.000 pasaportes que en conjunto han generado ganancias por más de 7.000 millones de euros (8.250 millones de dólares)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD