Cesan a maestros por no evaluarse
Mantienen proceso de la reforma educativa
México, D.F.
Los 291 maestros que no se presentaron a la evaluación diagnóstica de agosto fueron despedidos.
Y quienes no acudan a la evaluación de noviembre correrán la misma suerte, advirtió la SEP.
“Quienes por diversas razones decidan no presentarse a esa Evaluación (de permanencia), como ha pasado con esta Evaluación Diagnóstica serán separados del servicio porque es lo que nos marca la ley”, señaló Aurelio Nuño, titular de la dependencia, al término de un evento.
Aclaró que ninguno de los docentes que sí presentaron su evaluación serán despedidos, pues la finalidad es saber en qué deben mejorar y, a partir de ello, darles la formación continua adecuada.
Más de la sección
La SEP informó que la Evaluación Diagnóstica era un proceso obligatorio para los profesores que ingresaron al servicio educativo el ciclo escolar pasado, luego de la aprobación de la reforma educativa.
En esta evaluación participaron 21 mil 673 maestros de nuevo ingreso a la educación básica, el 99.1 por ciento del personal programado, y 3 mil 270 docentes y técnicos docentes de nuevo ingreso de educación media superior.
David Calderón, director de la organización Mexicanos Primero, calificó de incumplimiento grave el que 291 profesores de nuevo ingreso no se hayan presentado.
Por ello, consideró que es una buena señal que la SEP no sea laxa con la aplicación de la ley, sobre todo cuando está arrancando una generación de maestros con nuevas reglas.
En tanto, la CNTE anunció que buscará a los 291 docentes despedidos y los impulsará a presentar denuncias de inconformidad.
“Se demuestra que la evaluación es punitiva, para administrar al personal y es laboral”, dijo en entrevista Enrique Enríquez, líder de la sección 9 del DF.