buscar noticiasbuscar noticias

Celebra Javier Corral condena de Alejandro Gutiérrez

"La sentencia es relevante porque el caso está vinculado a un asunto de mayor cuantía, el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales del PRI", señaló el mandatario

Chihuahua, México.- El Gobernador Javier Corral indicó que el fallo condenatorio en contra de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, es una victoria para Chihuahua.

Celebra Javier Corral condena de Alejandro Gutiérrez

"La sentencia es relevante porque el caso está vinculado a un asunto de mayor cuantía, el desvío de 250 millones de pesos de recursos públicos a campañas electorales del PRI como parte de la Operación Safiro, de la que Gutiérrez fue exonerado a nivel federal", puntualizó.

Corral explicó cómo se logró el fallo para declarar culpable a Gutiérrez, con base en el trabajo de la Fiscalía General del Estado que presentó más de 50 pruebas de cargo, incluyendo cerca de 30 testimonios de servidores públicos, expertos financieros, peritos e, incluso, dijo, personas que presenciaron y operaron el acto de corrupción, además de múltiples pruebas documentales, como las cuentas bancarias en las que se recibió el dinero.

El Mandatario destacó la relación de este caso con la Operación Safiro, todavía sujeta a un proceso de investigación por la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, y por la Unidad de Análisis Financiero del SAT, que ha estado al pendiente, dijo, de todo el entramado financiero de saqueo y desvío de recursos.

"El Estado de Chihuahua no ha cejado ni cejará un milímetro, en su afán de hacer justicia por los actos de corrupción vividos en los últimos años. Con el actual Gobierno Federal, estamos trabajando en concretar la extradición de César Duarte, para poner fin a la protección que antes se le brindó", expresó Corral.

El jefe del Ejecutivo Estatal dijo que la Operación Justicia para Chihuahua continúa con más de 50 procesos penales en contra de ex servidores públicos y lo más importante, avanza el proceso para recuperar el dinero desviado a través de las sentencias que se están empezando a obtener.

"Por eso, el fallo contra Alejandro Gutiérrez es a favor de todas y todos los chihuahuenses, porque están involucrados recursos públicos que son del pueblo y para el pueblo. Buscamos justicia, no sólo en este caso, si no en todos los que vienen", advirtió el Gobernador.

La noche del lunes, por mayoría, los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento resolvieron declarar a Gutiérrez penalmente responsable del delito de peculado agravado consistente en el desvío de un 1 millón 740 mil pesos por medio de la simulación de prestación de servicios, con lo que concluyó el Juicio Oral 22/2019 que empezó el 2 de abril.

De acuerdo con la investigación ministerial dentro de la Operación "Justicia para Chihuahua", Alejandro Gutiérrez y diversos ex funcionarios entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, así como la facturación y el pago a través de dos empresas de su propiedad.

Alejandro Gutiérrez fue detenido en diciembre del año 2017 en Saltillo, Coahuila, y la Fiscalía de Chihuahua lo acusó de dos peculados.

El primero era el caso que se federalizó por 250 millones de pesos, de los cuales 246 millones presuntamente se triangularon desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la gestión de Enrique Peña Nieto, hacia la Administración de Duarte y después fueron entregados al PRI para las campañas de 2016.

Por este caso fue absuelto, ya que la entonces Procuraduría General de la República no presentó acusación en su contra.

Sólo siguió el proceso del fuero común por la acusación del desvío de 1.7 millones de pesos, en libertad condicional, con la medida cautelar de un brazalete electrónico en una pierna.

Durante el Juicio Oral, se reveló que Gutiérrez devolvió al Gobierno de Chihuahua los 1.7 millones de pesos del presunto peculado del que se le acusaba.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD