buscar noticiasbuscar noticias

Cede dólar a $18.90 ante reunión de TLC

El dólar bajó 10 centavos su precio y cerró en 18.90 pesos a la venta, su menor nivel desde el 27 de abril de pasado.

Cede dólar a $18.90 ante reunión de TLC

En el mercado interbancario, el peso sumó su cuarto día con dividendos frente al dólar, el cual concedió 9.35 centavos a la moneda nacional, a 18.6455 pesos, ante la postura del Representante de Comercio de EU, puesto que en un testimonio ante una subcomisión de Asignaciones del Senado estadounidense aseguró que está en las etapas finales para completar un acuerdo de actualización del TLC, al tiempo que planea buscar acuerdos de libre comercio con otras regiones.

En la audiencia en el Senado, el funcionario del Gobierno del Presidente Donald Trump aseguró que las negociaciones del pacto comercial trilateral se realizan a "una velocidad sin precedentes" y están en su fase final para llegar a un acuerdo en principio.

Incluso, en la jornada, el Secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, dijo que espera un acuerdo en principio del pacto comercial entre México, EU y Canadá pronto.

Luego de estancarse en abril de este año, Ildefonso Guajardo, Secretario de Economía, afirmó que las reuniones que se celebran esta semana en la capital estadounidense buscan acelerar la negociación para modernizar el TLC, y espera que las conversaciones concluyan en agosto, pero entre los tres miembros del pacto comercial.

Cabe mencionar que la Administración de Trump ha externado su intención de acuerdos por separado con México y Canadá.

Expertos creen que la renegociación del TLC pasa por un proceso de estancamiento por temas complejos como la cláusula de cancelación cada cinco años, el contenido regional en el sector automotriz y la estacionalidad agrícola, pero se espera que tome nuevos bríos luego de las elecciones presidenciales locales del 1 de julio pasado, en las que resultó ganador Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por cierto, Jesús Seade, quien ha sido designado como nuevo líder de la negociación por AMLO, dijo que es cautelosamente optimista con el pacto comercial.

El jueves, los precios del crudo finalizaron al alza (de 0.83 por ciento el Brent y de 0.45 por ciento el West Texas Intermediate), resultado que se combinó con la expectativa favorable sobre la reanudación de la renegociación del TLC, sin olvidar que ayer los gobiernos de México y Canadá aseguraron que defenderán el Tratado de Libre Comercio de América del Norte como un pacto trilateral.

Un análisis de Banco Base dice que el peso logró seguir apreciándose, ante señales de que el proceso de renegociación del TLC puede concluir de manera exitosa en pocas semanas, aunque todavía no se dan a conocer conclusiones sobre la reunión entre Robert Lighthizer e Ildefonso Guajardo.

En catalizadores económicos del día, las peticiones de apoyo a la desocupación subieron en EU a 217 mil la última semana y las órdenes de bienes duraderos crecieron 1.00 por ciento en junio.

En materia monetaria, el Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambio su tasa de referencia, en una jornada en que la moderación de las tensiones comerciales entre EU y la Unión Europea dio ánimo a los mercados, donde el Euro Stoxx aumentó 1.18 por ciento.

Como era ampliamente esperado, el BCE no hizo cambios a la postura monetaria, lo que implica que la tasa de refinanciamiento, la tasa marginal de crédito y la de depósitos se mantienen en 0.0, 0.25 y menos 0.4 por ciento, respectivamente, según analistas de Banorte-IXE.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD