buscar noticiasbuscar noticias

CDMX envía ayuda a migrantes

El banderazo de salida estuvo a cargo de la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez; el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; y la Mandataria electa, Claudia Sheinbaum

Un total de 306 funcionarios del Gobierno de la CDMX viajan rumbo a Oaxaca para brindar ayuda humanitaria a la caravana migrante.

CDMX envía ayuda a migrantes

El banderazo de salida estuvo a cargo de la presidenta de la CDH, Nashieli Ramírez; el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva; y la Mandataria electa, Claudia Sheinbaum.

"Estamos ante una emergencia sin precedentes con relación a la migración centroamericana en nuestro País; en toda la historia de México no se había enfrentado, no habíamos visto un fenómeno de la naturaleza que estamos visualizando.

"No podemos, ante esto, que es básicamente un éxodo de población, que tiene las características de desplazamiento forzado migrante, no alzar las estrategias pertinentes para rechazar las posiciones de atención a este fenómenos desde la seguridad nacional", lanzó la Ombudsperson local.

Este puente humanitario, subrayó, tiene la visión de una atención a una crisis migratoria y a una emergencia que se basan en la seguridad humana.

"Por congruencia, y por lo que nos define, nosotros tenemos que tener y tenemos que proteger a los migrantes", agregó.

En su momento, el Mandatario capitalino, explicó que la ayuda enviada tendrá capacidad para atender a unas mil 500 personas por día.

Además de que este apoyo será permanente hasta que la Caravana llegue a la CDMX que se prevé sea en los primeros días de noviembre.

"Si nosotros como Ciudad somos solidarios con nuestras hermanas y hermanos mexicanos que sufren desastres naturales no podemos ser ajenos ni dejar de ser solidarios con este fenómeno social", afirmó Amieva.

La atención será primordialmente para niños, mujeres y adultos mayores.

Sobre la legalidad de esta acción, detalló la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, está prevista desde la Constitución de la Ciudad, particularmente en el artículo 11.

"Desde ahora establecemos este puente y mesa permanente de acciones para recibir a la Caravana y establecer todas las condiciones que sean necesarias para dejar en alto el nombre de la Ciudad de México como Ciudad hospitalaria", señaló Sheinbaum.

En el Zócalo así como en cada una de las alcaldías se instalarán centros de acopio para que los capitalinos puedan apoyar con víveres y sean llevados a los migrantes.

"Esto es Constitucional, estamos en esto unidos porque es convicción de quienes estamos en esta mesa", lanzó Sheinbaum.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD