buscar noticiasbuscar noticias

Causan tornados graves afectaciones en Abilene

Uno de ellos, categoría EF-2, provocó daños en más de 100 estructuras

Abilene, TX.- Una serie de tornados atravesaron los planos del sur de Estados Unidos dejando a su paso daños y a algunas personas lesionadas, y partes de la región se preparaban para más tormentas severas y posibles inundaciones.

DESTRUCCIÓN. Los fuertes vientos provocaron la evacuación de un asilo para personas de la tercera edad y dañaron varias casas y negocios.Causan tornados graves afectaciones en Abilene

El Servicio Meteorológico Nacional ha confirmado que un tornado golpeó a Abilene.

"Hasta ahora, lo que estoy viendo aquí ... es más que un tornado EF-1", dijo Héctor Guerrero. "Estamos al principio de nuestra encuesta de tormentas".

El NWS inspeccionó los daños ayer domingo por la mañana en las calles San José y Sur 6.

Más tarde, Guerrero dijo que al menos un tornado EF-2 que tocó tierra alrededor de las 5:30 a.m. del sábado, causó daños en más de 100 estructuras en el sur de Abilene.

La mitad de los que sufrieron daños de moderados a graves, según el coordinador de manejo de emergencias de la ciudad de Abilene, Víctor Cantú.

Guerrero dijo que habló con una familia en la calle San José que vio el tornado.

"Me dijeron que su madre vio venir el tornado", dijo Guerrero. "Ella recibió la advertencia. Supongo que miró hacia afuera y vio el tornado y todos se cubrieron. Estamos agradecidos a Dios de que estas familias estén bien".

Guerrero dijo que es muy importante que las personas tengan al menos dos formas de recibir alertas meteorológicas. Él recomienda su teléfono celular y una radio meteorológica NOAA.

"Mayo es el mes más mortal en Texas para tornados e inundaciones", dijo Guerrero.

Guerrero advirtió a la gente que esté alerta el lunes por la noche ya que Big Country está nuevamente bajo un mayor riesgo de clima severo.

imagen-cuerpo

EL COMIENZO. Héctor Guerrero señaló que apenas están al principio de la temporada de tormentas.

CAUSA DESTRUCCIÓN

Los tornados tocaron tierra el viernes en Kansas y zonas rurales de Nebraska, derribaron árboles y cableado de luz, y dañaron hogares e inmuebles de granjas, según el Servicio Nacional de Meteorología. Otros tornados destruyeron al menos dos viviendas y causaron lesiones leves a una persona en el suroeste de Oklahoma la mañana del sábado, reportó la televisora KWTV.

En Abilene, Texas, una ciudad a 240 kilómetros (150 millas) al oeste de Fort Worth, los fuertes vientos provocaron la evacuación de un asilo para personas de la tercera edad y dañaron varias casas y negocios, de acuerdo con el diario Abilene Reporter-News. Una vocera del gobierno de la ciudad indicó que no hubo reportes de muertes o lesiones serias.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de tornado hasta las 8:00 de la noche del sábado para la mitad occidental de Arkansas. Partes del norte de Texas estaban bajo vigilancia de tornado hasta las 5:00 de la tarde y se emitió una advertencia de inundaciones repentinas en el área de Dallas hasta las 4:45 de la tarde.

Los meteorólogos advirtieron que habría fuertes lluvias, rayos, granizo del tamaño de pelotas de golf e inundaciones conforme el sistema de tormentas se mueve del oeste al este durante el transcurso de la tarde, cubriendo un área desde el sur de Killeen, Texas, hasta el norte de la frontera estatal de Oklahoma.

En Oklahoma City, las tormentas impidieron que los trabajadores aseguraran y retiraran cristales de la torre Devon, que resultó dañada el miércoles cuando un andamio con dos lavadores de ventanas golpeó contra el edificio, publicó el periódico The Oklahoman. Funcionarios indicaron que las lluvias y vientos quebraron ventanas de la torre y comprometieron la integridad de otros cristales. 





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD