Castigará Nepal con prisión y multas el "exilio menstrual"
Autoridades anunciaron que a partir del próximo año, quien obligue a una mujer a dormir fuera del hogar por tener la regla será merecedor de una sanción de 30 dólares o tres meses de prisión
El Parlamento nepalí aprobó este miércoles una ley que prevé la pena de prisión para quien fuerce a una mujer al “exilio menstrual”, una práctica vinculada al hinduismo que proscribe a las mujeres del hogar mientras tienen la regla.
Con la nueva ley, quien obligue a una mujer a someterse a esta tradición enfrenta una pena de tres meses de prisión, una multa de 3.000 rupias (30 dólares, 26 euros) o a ambas.
“Una mujer que está menstruando o en periodo posnatal no debe verse confinada a la ‘chhaupadi’, sufrir una discriminación similar o ser objeto de tratamiento inhumano alguno”, establece la ley.
El texto, aprobado por unanimidad, no entrará en vigor hasta dentro de un año.
Durante la “chhaupadi”, las mujeres no pueden tocar los alimentos destinados a otros, ni íconos religiosos, ni el ganado, ni a los hombres. En algunas regiones del país, las mujeres que acaban de dar a luz deben pasar hasta un mes en una choza fuera de la casa.
Más de la sección
En julio, una joven de 18 años murió por la mordedura de una serpiente mientras realizaba su “exilio menstrual” en una cabaña.
A finales de 2016, habían muerto otras dos mujeres en accidentes relacionados con esta costumbre. Uno de los casos se debió a la inhalación de humo del fuego que había encendido la mujer para entrar en calor.
Oficialmente la “chhaupadi” esta prohibida desde hace 10 años, pero la práctica perdura.
Krishna Bhakta Pokhrel, un representante que defendió la ley, se mostró esperanzado en que el texto sirva para terminar con esta práctica.
“La ‘chhaupadi’ no ha desaparecido porque no existía ninguna ley que castigara a los culpables, ni siquiera después de que la Corte Suprema ilegalizara” la práctica, declaró.
Por su parte, la militante por los derechos de las mujeres Pema Lhaki consideró la ley inaplicable, ya que la “chhaupadi” está profundamente arraigada en un sistema de creencias que es muy difícil cambiar.
“Es falso que sean los hombres quienes fuerzan a las mujeres a doblegarse [ante esta práctica]. Es verdad que la sociedad patriarcal nepalí desempeña un papel, pero son las propias mujeres quienes se obligan a cumplir con la ‘chhaupadi’”, dijo a la AFP.